Atribuido a Miguel Cabrera (Antequera de Oaxaca, México, 1715 / 1720 - México, 1768)
"Virgen del Carmen y las almas del purgatorio"
Óleo sobre tela encolada a tabla. Al dorso etiqueta manuscrita indicando la propiedad de Fray Juan de Lora (1722 - 1790) Obispo español de Mérida (Región de los Andes) y Maracaibo, concederá cuarenta días de indulgencia al que rezara una salve delante de esta y mal. Firmado en Velacruz el quince de enero de 1785.
28,5 x 23,5 cm.
Miguel Cabrera fue uno de los pintores de más renombre en el ámbito de la pintura novohispana del siglo XVIII, con una producción que el Dallas Museum of Art define como "legendaria: se han documentado más de 309 obras de su gran estudio". De todos los pintores de esa época, Cabrera fue el de mayor personalidad; el tratamiento convencional en sus figuras fue sin duda la base de su manera de pintar, pues colocaba en sus cuadros modelos que no eran ideales, sino que correspondían a personas que el artista conocía y trataba, como cuando incorporaba en algunos cuadros retratos de donadores o de los llamados “prelados” pues tenía la necesidad de observar directamente y copiar de la naturaleza.
Su producción incluye además de la pintura de caballete, diseño de retablos, obras de gran formato, así como pequeñas obras en cobre y escudos de monja. La pintura religiosa de Cabrera produce figuras de notable belleza, una belleza entendida bajo los supuestos ideológicos de la devoción propia de la época. Es un arte refinado que posee una riqueza cromática bien dispuesta, se sostiene por un gran trabajo de composición y no menos importante, un dibujo sutil y expresivo.
Poco se sabe de su juventud; de hecho, según informa el Museo Andrés Blaisten, no es sino por el testamento del pintor en 1768 que sabemos que era nativo de Oaxaca.
Sus primeras noticias son de 1739, año de su matrimonio con Dña. Ana María Solano, así como sabemos de su paso por el taller de Juan Correa en la capital del Virreinato.
El Arzobispo Rubio Salinas fue protector de Cabrera, a quien nombró su pintor de cámara. Fue también pintor de la Compañía de Jesús, para cuyas iglesias realizó numerosas obras.
En 1753 fue nombrado presidente vitalicio de la Academia de San Carlos.
En 1756 Cabrera publica "Maravilla americana y conjunto de raras maravillas observadas con la dirección de las reglas del arte de la pintura", una narración sobre la imagen de la Virgen Guadalupe en la imprenta del colegio jesuita de San Ildefonso.
Su obra se conserva en muchas iglesias y conventos de México. Dos de sus imágenes de la Virgen de Guadalupe se encuentran en el Museo de Vaticano. Otra, realizada en 1756, para el templo de San Francisco Javier, se conserva en el Museo Nacional del Virreinato.
Bibliografía de referencia:
- Museo Andrés Blaisten. (s.f.). https://museoblaisten.com/Artista/79/Miguel-Cabrera