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LOTE 67

Mate en plata y plata dorada con su bombilla original. Trabajo Virreinal. Posiblemente Chile o región cuyana de Argentina. Siglo XIX.

Estimación
400 € / 1.000 €

Remate: 700 €

Mate en plata y plata dorada con su bombilla original. Trabajo Virreinal. Posiblemente Chile o región cuyana de Argentina. Siglo XIX

 

Medidas máximas 35 x 9 x 9 cm.

Es muy interesante el artículo sobre los mate en plata que encontramos en la web de la ciudad de Buenos Aires del gobierno argentino (https://buenosaires.gob.ar/noticias/el-mate-de-plata-1deg-parte) en la que indican entre otras cosas que "

Desde el siglo XVII en adelante los estratos más encumbrados del Perú virreinal convocan a los orfebres de renombre para la producción de mates, bombillas, pavas, yerberas y otros avíos exclusivos para el consumo de la yerba mate que venía de Paraguay.

A medida que las ciudades de América crecen, las familias acomodadas viven con mayor confort y se rodean de objetos de lujo que antes estaban reservados al virrey y los altos funcionarios. En el siglo XVIII el centro de consumo más importante de yerba mate era Perú.

El mate de calabaza comienza a ser recubierto de plata y se labran en el mismo metal los utensilios necesarios para su consumo: bombillas, pavas, azucareras, yerberas, cucharas etc. Los artesanos españoles adornaban las piezas de platería con los estilos y las técnicas de la rica orfebrería civil y religiosa de la península. Motivos decorativos indígenas aparecen en algunas calabazas buriladas y se corresponden con el ancestral arte peruano de los mates burilados y pirograbados.

Cada región donde se consume la yerba mate tiene sus recipientes característicos y las colecciones públicas y privadas de Perú, Bolivia, Brasil, Paraguay, Chile y Argentina conservan piezas que dan cuenta de esta historia. Los artesanos portugueses tenían prohibido instalar taller en las ciudades virreinales de la corona española. Pese a ello las influencias de los estilos con que se labra la plata y el oro en el siglo XVIII tienen los estilos europeos desde donde viene la ampulosidad del barroco y la asimetría del rococó, de influencias hispánicas y portuguesas.

Hasta la primera mitad siglo XIX las piezas son totalmente artesanales."

 

Bibliografía de referencia: Urgell de, Guiomar; Batalla, Horacio; Caamaño, Claudia; Sánchez, Marta. El mate de plata. Buenos Aires: Asociación Amigos del Museo Municipal de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco, 1988.