Diego Jiménez II (Viana, Navarra, 1617 - Cabredo, Navarra, 1660).
"La Última Cena"
Relieve en madera tallada, policromada y dorada.
36 x 98,5 x 2,5 cm
El relieve que presentamos formó parte de la exposición "The Mystery of Faith: An Eye on Spanish Sculpture 1550 - 1750" (2009), apareciendo reproducido en el magnífico catálogo editado para la ocasión (páginas 230-233), con textos de Andrea Gates y Patrick Matthiesen.
Nuestro autor nació y se formó en una zona, en el norte de España, que cogía el relevo de la escuela de escultores romanistas surgidos alrededor del maestro Juan de Anchieta, introductor del primer Renacimiento en España y considerado el padre de una de las mayores escuelas miguelangelescas de Europa. Con todo ese poso de fecundidad escultórica constante, llegamos, cien años más tarde, a la época en la que trabaja el autor de nuestro relieve, en la que importantes talleres de escultura continuaban surtiendo de imágenes a las numerosas iglesias locales de las poblaciones de Navarra, La Rioja, Álava y alrededores. Uno de ellos era el taller navarro de Cabredo, fundado por el que fue, precisamente, alumno de Anchieta, Pedro González de San Pedro (1560-1608), y continuado por Juan Bazcardo (Navarra, 1584 - 1653) y Diego Jiménez II. Fue en ese taller, de hecho, donde realizó el relieve que presentamos. A modo de anécdota, cabe señalar que eran cuñados, pues ambos se casaron con sendas hijas de González de San Pedro. Esta relación familiar y artística, no poco común en la época, dio lugar a numerosas creaciones conjuntas como los retablos de La Población de la Barca y de Dallo, ambos en Álava.
Como se lee en la ficha del catálogo mencionado de Gates y Matthiesen, "la forma de este relieve sugiere que originalmente formaba parte de la predela de un altar". La calidad escultórica de Jiménez queda patente en la manera en la que distribuye los personajes alrededor de la mesa, generando la ilusión de amplitud gracias al manejo de la profundidad, a pesar del poco espacio escultórico del que dispone.
Por una parte, nuestro relieve refleja la herencia romanista de la que hemos hablado y, por otra, características ya propias del Barroco, como son el naturalismo de la pieza, el uso de rasgos individualizados para cada personaje y el tratamiento de los ropajes formando pliegues angulosos.
Lo que suele ser una escena más bien solemne, estática y dogmática aparece representada aquí como una desenfadada cena más de carácter costumbrista que religioso, como si de una reunión familiar o de amigos se tratara. Los personajes están dispuestos en grupos, en animada charla, con alguna pareja hablando entre sí, unos interpelando a otros, un personaje mirando directamente al espectador, mientras Jesús acaricia la cabeza de su discípulo favorito, quien dormita apoyando la mejilla en su mano. Al otro lado, Judas Iscariote esconde en su mano la bolsa de monedas, pago de la traición a Jesús.
Bibliografía de referencia:
- Gates, Andrea y Matthiesen, Patrick. (2009). "The Mystery of Faith: An Eye On Spanish Sculpture, 1550-1750".
- Ramírez Martínez, José Manuel. (s.f.). "Diego Jiménez" https://dbe.rah.es/biografias/57000/diego-jimenez