Previous Next
../fotosArticulos/33509/29.1.jpg
../fotosArticulos/33509/29.2.jpg
../fotosArticulos/33509/29.3.jpg
../fotosArticulos/33509/29.4.jpg
../fotosArticulos/33509/29.5.jpg
../fotosArticulos/33509/29.6.jpg
../fotosArticulos/33509/29.7.jpg
../fotosArticulos/33509/29.8.jpg

LOTE 29

Atribuido a Juan de la Corte (Amberes, circa 1585 - Madrid, 1662). 

Estimación
18.000 € / 22.000 €

Atribuido a Juan de la Corte (Amberes, circa 1585 - Madrid, 1662). 

"El rapto de Helena"

Óleo sobre tela.

97,5 x 138 cm.

El Museo del Prado conserva un óleo sobre tela de Juan de la Corte (inv. P003102) donde representa la misma escena, prácticamente idéntico en composición, estilismo y cromatismo al nuestro. En la descripción de la obra, el museo afirma que “el tema fue muy repetido en la obra del pintor y de ella se conocen varias versiones, con pequeñas variantes, del mismo tema, en colecciones privadas”, información que secunda nuestra atribución de la pintura que presentamos a de la Corte.

Además de pequeñas variaciones en algunas posiciones y expresiones de personajes secundarios, y de ligeras diferencias compositivas en el margen superior derecho, la analogía en el triángulo protagonista en la barcaza es incuestionable, con la blanca Helena irguiéndose en medio del caos y la ferocidad de la trágica escena; Paris en la proa de la barca; y un enardecido Hércules, vestido con una piel de león, luchando con una clava en las manos contra los soldados que intentan impedir que se mueva la barca. Estos soldados, enviados por el esposo de Helena, Menelao, “acuden a socorrer a su reina desde un edificio de planta circular, abovedado y decorado con pilastras que recuerdan el Panteón de Agripa, en Roma”, así nos lo ilustra el Prado.

Nacido en Amberes, hecho documentado en su testamento, y formado probablemente en Flandes, Juan de la Corte desarrolló su carrera principalmente en España, en especial en la Corte madrileña. Como indican en el catálogo de una exposición con obra suya de la Universidad de Salamanca en 2006, “su actividad para la Corona de España, que se desarrolló de manera continuada desde 1615, se centró sobre todo en el palacio del Buen Retiro para el que según los inventarios reales hizo más de 50 cuadros de los cuales casi todos están perdidos”.

Respecto la temática preferida, el mismo Juan de la Corte, según informa el Prado, confiesa que "se centró en «arquitecturas, batallas y países», géneros en los que fue excelentemente valorado por sus contemporáneos". Es, de hecho, "el pintor español que trata con más frecuencia temas del ciclo relativo a la Guerra de Troya". 

 

Bibliografía de referencia:

- VV.AA. (2006). "Imágenes de un siglo. Luces del barroco. Pintura española del siglo XVII". CCM. Universidad de Salamanca.

- Museo del Prado. (s.f.). "Corte, Juan de la". https://www.museodelprado.es/aprende/enciclopedia/voz/corte-juan-de-la/4236322c-50b0-4cfa-aa66-36a16bb44dda

- Museo del Prado. (s.f.). "El rapto de Helena". https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/el-rapto-de-helena/f2ca6e0a-319b-4327-9979-aaff6c30a2dd