Escuela novohispana. México. Siglo XVII.
"San Lorenzo"
Óleo sobre tela. Reentelado.
121 x 130 cm.
El santo de pie, viste alba blanca y una maravillosa casulla roja bordada en oro. En su mano derecha porta la palma de mártir y apoya su izquierda en una gran parrilla, su atributo personal y símbolo de su martirio.
Una pintura comparable a la que presentamos es el San Lorenzo conservado en el Museo Regional Michoacano Dr. Nicolás León Calderón en Morelia, México.
San Lorenzo fue un diácono español que vivió en el siglo III y fue martirizado durante la persecución de Valeriano en el año 258. Se le representa llevando los ornamentos de diácono y sosteniendo una parrilla, que es su atributo, ya que fue asado en ella. Además, a veces se le muestra llevando un cáliz con monedas de oro o una bolsa de dinero, símbolos de su papel como tesorero. Hay representaciones de San Lorenzo desde el siglo IV, y el tema de su martirio se encuentra en los mosaicos del siglo V en el mausoleo de Galla Placidia en Rávena. Los retablos dedicados a él muestran diferentes escenas, como su consagración como diácono, la entrega de los tesoros de la Iglesia para ayudar a los pobres, su comparecencia ante Valeriano y, finalmente, su martirio en la parrilla. Es común ver imágenes de San Lorenzo junto a los otros dos diáconos mártires, San Esteban y San Vicente, cada uno con sus atributos correspondientes.