Tomás Yepes o Hiepes (Valencia, 1598 - 1674)
"Florero con frutas y pájaros en un paisaje"
Óleo sobre tela. Firmado "T.HIEPES F.". Al dorso, presenta marcas de la colección del marquesado de Mancera, CDTP, D-D-A-S-D Tº S- DUX -GEN.
75 x 100,5 cm.
Tomás Yepes, quien firmaba también como Tomás Hiepes, fue “el más destacado bodegonista de la pintura barroca valenciana”, así lo afirma el Museo del Prado. Se conoce obra suya desde 1642 hasta el año de su muerte. Su especialización en bodegones era, de hecho, inusual en su contexto artístico, y es que mientras “otros artistas contemporáneos establecidos en Valencia se consagraban a la pintura de temática religiosa, Yepes se especializó en la pintura de bodegón, haciendo floreros, bodegones de cocina, bodegones de fruta, aparadores, cosas dulces, lienzos de caza, paisajes con animales y, en general, toda clase de naturalezas muertas que encajan bien dentro del ambiente artístico del primer naturalismo valenciano, con intensos efectos de claroscuro y dentro de la estética del tenebrismo”, tal como afirma la Real Academia de la Historia.
Como podemos apreciar en nuestra obra, el maestro se decanta por una presentación ordenada y simétrica que le acompaña durante toda su carrera.
Probablemente mantuvo contactos con Castilla, puesto que, como informa Herbert González en la RAH, hay buena parte de su obra en sus inicios que recuerdan al “estilo de los bodegonistas castellanos, particularmente de Jan van der Hamen y Alejandro Loarte”.
En el museo del Prado se conservan más de una docena de bodegones, floreros y paisajes de nuestro autor.
Procedencia:
Colección del II Marqués de Mancera y Virrey de México, don Antonio Sebastián de Toledo Molina y Salazar (Madrid, 1608 – 13.II.1715). Nombrado por el rey Felipe IV en 1663 Virrey de la Nueva España, cargo que ostentó entre 1664 y 1673.
Obras tan importantes como el baúl de taracea de Villa Alta (Oaxaca, Nueva España) perteneció a la misma colección de los marqueses de Mancera y a su muerte de su hija Dª María Luisa de Toledo.
Como indica Andrés Gutiérrez Usillos, “Las personas que se trasladaban a tierras americanas, especialmente los altos cargos de la administración virreinal, llevaron consigo diversas obras de arte y lujosos ajuares que pretendían evidenciar la expresión de su estatus y mostrar la suntuosidad de sus residencias. A su regreso, también retornaron a la Península con otros muchos bienes, especialmente de aquellos objetos que se habían convertido en referentes del buen gusto, de la opulencia o del exotismo y cuya simple posesión denotaba prestigio para la familia. Uno de los ejemplos de ajuares novohispanos importados a España es el relacionado con el marqués de Mancera, virrey en Nueva España entre 1664 y 1673, y su familia”
Nuestra pintura aparece publicada en el libro "Pintura barroca en Valencia, 1600 - 1737" identificado con el número 56, página 448.
Bibliografía de referencia:
- Museo del Prado. (s.f.). "Hiepes, Tomás". https://www.museodelprado.es/aprende/enciclopedia/voz/hiepes-tomas/0e2b0c7d-8a9f-4fcd-b80d-c9ce8198ae07
- González Zymla, Herbert. (s.f.). "Tomás Yepes". https://dbe.rah.es/biografias/40939/tomas-yepes