Contador Mughal en palosanto con taracea de hueso grabado y hueso policromado con herrajes en latón dorado. Norte de la India, Gujarat or Sindh. Siglo XVII.
24 x 37 x 26 cm. Con tapa abatible que esconde en su interior neuve pequeños cajoncillos de diversos formatos y con profusa decoración de taracea de formas geométricas.
El exterior de la tapa, preciosamente ornado con tres ramilletes florales rodeados por un friso de rosetones y rombos, que en mayor tamaño conforman asi mismo el resto de la decoración exterior del contador.
Un ejemplar comparable al que presentamos forma parte de la colección del Victoria & Albert Museum (Nº Inv. 1599-1903) y como leemos en la ficha de la pieza "En los siglos XVI y XVII, este tipo de cabinet se fabricó en gran número en los puertos cosmopolitas de Gujarat y Sindh, muy frecuentados por los comerciantes occidentales. Su diseño se basaba en el de un cabinet portátil europeo estándar, diseñado para guardar documentos y objetos de valor, y que en cierto modo actuaba como un maletín moderno. La decoración de esta pieza, caracterizada por llamativas hileras de plantas en flor, la sitúa firmemente a mediados del siglo XVII."
Por otra parte es interesante indicar que la popularidad de los estudios florales en el arte indio de principios del siglo XVII se asocia sobre todo con la escuela mogol, donde el bien documentado interés de Jahangir (4º emperador mogol de la India desde 1605 hasta 1627 ) por las flores dio un impulso adicional a un grupo de artistas y mecenas ya interesados tanto en la historia natural como en el naturalismo en la pintura. Esto es evidente en la cuidadosa representación de los tallos florales de este ejemplo.
Bibliografía de referencia:
-https://collections.vam.ac.uk/item/O115588/cabinet-unknown/
-A. Jaffer, Luxury Goods from India: The Art of the Indian Cabinet-Maker, Victoria and Albert Museum, 2002, no. 24, pp.62-3.
-Brend in Arts of Mughal India: Studies in Honour of Robert Skelton, ed. A. Topsfield, R. Crill, S. Stronge, London, 2004, pp.138-140.