Cruz procesional o de altar. Limoges. Francia. Románico. Segundo cuarto del siglo XIII.
Importante cruz potenzada procesional o de altar, de doble travesaño con alma de madera recubierta de placas de cobre grabado, punzonado y dorado, ornamentada con elementos en esmalte champlevé en tonalidades azul, amarillo, verde y blanco y cabujones de pedrería y vidrios de colores. Figura de Cristo en aplique en cobre repujado, grabado y dorado con largo perizonium ornado con esmaltes champlevé en tonalidades azul y turquesa y ojos en vidrio.
Altura 39,5 cm.
Las cruces con doble travesaño, que aparecieron en la época bizantina, se consideraban estaurotecas, es decir, relicarios de la Vera Cruz. Esta tradición perduró en la orfebrería lemosina, como lo demuestra este raro ejemplar que presentamos, aunque lamentablemente perdió su preciosa reliquia, que se hallaba en el travesaño superior, sobre la cabeza de Cristo.
Son escasos los ejemplares con estas características que han llegado a nuestros días. Citaremos, por ejemplo, la cruz conservada en el Castle Museum de Norwich en Norfolk, Inglaterra, aunque en bastante peor estado que la nuestra, ya que no conserva el dorado, la pedrería ni la reliquia. (Nº de inventario NWHCM : 1846.97); o la cruz conservada en la Iglesia del Templo de Carentoir en Francia.
Hay que señalar una interesante particularidad que presenta nuestra cruz y que también encontramos en la Cruz de Bonneval que forma parte de la colección del Musée de Cluny (Nº de inventario Cl. 22888) y que es el ensanchamiento al final de cada brazo, forma heredada del arte carolingio o bizantino y que se retomaría más tarde en la orfebrería catalana.
Siguiendo la clasificación del Dr. Paul Thoby en "Les Croix limousines de la fin du XIIe siècle au début du XIVe siècle", nuestro ejemplar pertenece al segundo grupo que abarca desde finales del siglo XII a mediados del siglo XIII, y que comprende las cruces con alma de madera y revestimiento de finas placas de cobre grabado y estampado con aplicaciones de esmalte champlevé, portando en el centro en aplique la figura de Cristo en cobre esmaltado.
Es verdaderamente muy interesante el trabajo antes mencionado del Dr. Thoby, quien narra en la introducción del libro que al visitar la magnífica exposición de esmaltes lemosinos, organizada en 1948 en Limoges, que presentaba un conjunto nunca antes visto, se dio cuenta que de los casi doscientos objetos expuestos (píxides, relicarios, báculos, placas, etc) únicamente había dos cruces procesionales. Como él mismo escribe, este tipo de cruces son raras ya que habitualmente tenían el alma de madera recubierta de placas de cobre dorado o esmaltado y muchas, al perder el alma de madera por acción de la carcoma, fueron reconstruidas, fundidas o sus partes dispersadas.
Anteriormente, en 1890 Ernest Rupin, catalogó una decena de cruces procesionales con esmalte champlevé, un primer estudio con un número de piezas significativamente bajo, por lo que un profundo estudio de este tipo de cruces quedaba pendiente, enriqueciendo el que brillantemente había desarrollado M.Marquet deVasselot, siguiendo el de Rupin.
En un principio Dr. Thoby intenta centrarse en las cruces procesionales, pero pronto se da cuenta de la imposibilidad de discriminar entre estas y las de altar, ya que la mayoría de las veces en los siglos XII y XIII, era la misma cruz la que procesionaba y que posteriormente se colocaba en el altar y debía tener una medida importante para ser vista por todos los fieles desde lejos.
El estudio se centró, por tanto, en todas la cruces de esmalte de Limoges independientemente de su tamaño, desde finales del siglo XII hasta el primer cuarto del siglo XIV, época en que el esmalte champlevé desapareció bruscamente. Al final del estudio se censaron, entre las localizadas en Francia y otros países, un total de 116 cruces.
Nuestra cruz se encuentra en un estado muy satisfactorio de conservación. Presenta todas las placas de cobre dorado, la mayoría con la decoración grabada y las aplicaciones en esmalte champlevé.
Presenta ligeras faltas y restauraciones, como el brazo derecho de Cristo, que ha sido reconstruido.
Este lote procede de importación, por lo que tiene el permiso de exportación del Ministerio de Cultura garantizado.
Procedencia :
- Aguttes, Neully, Francia. Subasta del 17 de junio de 2008, lote 156.
-Colección particular Limoges.
Biografía de referencia :
- Thoby, Paul. (1953). "Les Croix limousines de la fin du XIIe siècle au début du XIVe siècle". Editions A. et J Picard.
- Thoby, Paul. (1963). "Le Crucifix des Origines au Concile de Trente. Supplément". Bellanger.
- Exposition Paris - Nueva York 1995/1996, L'œuvre de Limoges, Émaux limousins du Moyen Age, Musée du Louvre - The Metropolitan Museum of Art, cat.105, p 315-317.
Bibliografía para las comparaciones:
- https://www.museums.norfolk.gov.uk/collections/collections-object-page?id=NWHCM+%3A+1846.97
- https://www.passion-patrimoine.fr/spip.php?article54