Escuela Novohispana. México. Siglo XVII - XVIII.
"Retrato fingido de noble en arquitectura barroca"
Óleo sobre tela. Reentelado.
137 x 103 cm.
Gracioso y curioso retrato de un caballero o hidalgo noble, un virtuoso de las artes, escritor, hombre de cualidades humanas destacables, o un clérigo o canónigo que mandó retratarse a modo de “figura religiosa”, inserto en retablo o arquitectura de altar, para ser recordado o venerado. Recuerda rostros como los de Galileo, Lope de Vega, o alguno de los santos sacerdotes retratados para el Hospital de los Venerables de Sevilla. En el frontal de altar contemplamos “su nobleza humana”, reflejada en su blasón familiar. Él, como centro, retratado entre columnas salomónicas, que significan fuerza y estabilidad, como en el Templo de Salomón. Arriba, como “nobleza divina” que ilumina su ser y pensamiento, la Virgen, de la que desciende El Espíritu Santo hacia la vida del retratado (de ahí lo de religioso o sacerdote). Ángeles con palmas de martirio abrigan el retrato mariano.