Previous Next
../fotosArticulos/33368/9.1.jpg
../fotosArticulos/33368/9.2.jpg
../fotosArticulos/33368/9.3.jpg
../fotosArticulos/33368/9.4.jpg
../fotosArticulos/33368/9.5.jpg
../fotosArticulos/33368/9.6.jpg

LOTE 9

Plato de plata en su color. Punzón "DER" Tortosa. Finales del siglo XVI.

Estimación
4.500 € / 6.000 €

Plato de plata en su color. Punzón "DER" Tortosa. Finales del siglo XVI.

Diámetro: 26 cm.

Plato de plata en su color con la imagen de una santa que porta en sus manos la palma de martirio y un libro. A ambos lados aparece la inscripción que la identifica, SANTA CANDIA, conocida también como Santa Cándida.

La imagen de la santa aparece orlada con una cenefa decorativa, a base de motivos burilados y cincelados simulando gallones además de cenefas de ovas y dentellones, enmarcada con cueros recortados. Un exorno decorativo que nos remite al último cuarto del siglo XVI y las primeras décadas del XVII.

En la trasera de la pieza aparece el punzón DER, marca que nos indica que esta pieza formó parte de la producción de orfebrería realizada en los talleres de Tortosa (Tarragona). Tal y como recoge Jacobo Vidal los punzones tortosins, estudiados entre los siglos XIV y XVI, aparecen signados de dos formas diferentes DER/TUA en dos líneas enmarcadas en un cuadrado en referencia al topónimo latino Dertosa o Dertusa (Tortosa) o simplemente DER con caracteres latinos en letra gótica y enmarcados en un rectángulo[1].

El culto a Santa Candia se documenta en Tortosa al menos desde el año 1351 cuando a la catedral de Santa María llegaron, desde Colonia, las reliquias de las santas Cándida (Candia) y Córdula dos de las Once Mil Vírgenes compañeras de Santa Úrsula[2].

El culto a las santas Candia y Córdula en Tortosa creció exponencialmente sobre todo a partir de los numerosos milagros que se documentan entre los siglos XVI y XVII[3]. Santa Candia tuvo, en la catedral de Tortosa, capilla puesta bajo su advocación y una cofradía fundada en 1587.

 

[1] Vidal Franquet, Jacobo. «Contribución al estudio de la platería medieval de la ciudad de Tortosa. Los plateros al servicio del municipio». Materia: revista de arte , 2004, Nº. 4, p. 95, https://raco.cat/index.php/Materia/article/view/83206.

[2] Ferreiro Alemparte Jaime. La leyenda de las once mil vírgenes: sus reliquias, culto e iconografía. Murcia : Universidad, 1991, Pág.103.

[3] Martorell y de Luna, F., Historia de la Antiqva Hibera con la milagrosa descension de la Madre de Dios a su santo Templo y la dádiva preciosa de la Santa Cinta dada por su sagrada mano. Descripción del monte de Cardó morada de los Religiosos Carmelitas Descalzos, con variedad de Historias; y una breve descripcion de Cataluña y su fidelidad, Tortosa, Gerónimo Gil, 1627, ed. facsímil. Pág. 75 y ss.