Juan de la Corte (Amberes, circa 1585 - Madrid, 1662)
"David y Betsabé"
Óleo sobre tela. 152,2 x 189 cm.
Publicado en el catálogo de la exposición "Imágenes de un siglo. Luces del barroco. Pintura española del siglo XVII", que tuvo lugar en la Universidad de Salamanca en 2006
Nacido en Amberes, hecho documentado en su testamento, y formado probablemente en Flandes, desarrolló su carrera principalmente en España, en especial en la Corte madrileña. Como indican en la ficha del catálogo de la exposición: “Su actividad para la Corona de España, que se desarrolló de manera continuada desde 1615, se centró sobre todo en el palacio del Buen Retiro para el que según los inventarios reales hizo más de 50 cuadros de los cuales casi todos están perdidos”.
Respecto la temática preferida, el mismo Juan de la Corte, según informa el Prado, confiesa que "se centró en «arquitecturas, batallas y países», géneros en los que fue excelentemente valorado por sus contemporáneos". Concretamente "la proliferación de perspectivas arquitectónicas", es un aspecto que sobresale de su obra, hecho que puede comprobarse dándose un plácido paseo visual por la obra que presentamos.
Es interesante indicar, como leemos en la ficha del catálogo que los cuadros bíblicos e históricos de Juan de la Corte generalmente forman parte de series, algunas de las cuales tienen como protagonista al Rey David, uno de los personajes más ricos iconográficamente del Antiguo Testamento, como es el caso de nuestra pintura
En la misma colección en la que se halla este cuadro existe otro firmado por Juan de la Corte en que se representa a David vencedor de Goliat y también se desarrolla el mismo asunto en otro lienzo en colección particular, fechado en 1639. Así mismo Ángulo y Pérez Sánchez recogieron en su catálogo del artista una representación de David y Betsabé en el trono, que se hallaba en el Buen Retiro y que también formaría parte de una serie dedicada al rey bíblico.
Como continúan describiendo en el mencionado catálogo, “
La escena que vemos aquí muestra el momento en que David observa a Betsabé. esposa del general Urías, tomando un baño en el jardín según narra el Libro de los Reyes (11. 11,2-5). David se enamoró de ella y ordenó exponer a su esposo al lugar más peligroso del campo de batalla logrando así su muerte. El profeta Natán reprochó posteriormente al rey su adulterio diciéndole que no escaparía a la ira de Dios, aunque se arrepintiera. Por lo general la representación sucede al aire libre, en un jardín en el que Betsabé se lava los pies en una cubeta o piscina mientras es atendida por sus sirvientas. Juan de la Corte se ajusta en esta representación al modelo iconográfico convencional, aunque sin duda se distingue de la mayoría de los pintores españoles de su tiempo al presentar a Betsabé prácticamente desnuda, cubierta por velos o paños semitransparentes. Una de sus sirvientas le peina los largos cabellos y otra le acerca una bandeja con un collar de perlas, mientras desde una de las ventanas de su palacio, a la izquierda, el Rey David observa atentamente la escena.
En el caso de este cuadro es además destacable el marco arquitectónico y paisajístico en el que el pintor ha situado la escena. que permite apreciar bien un ejemplo de jardín español de la época.
Juan de la Corte tiende a encuadrar sus escenas con fondos arquitectónicos tomados frecuentemente de estampas de autores como Vredeman de Vries Cornelis Galle. Para sus escenas de jardines también le sirven de modelo ejemplos del primero de estos artistas”.
Bibliografía de referencia:
- "Imágenes de un siglo. Luces del barroco. Pintura española del siglo XVII". Salamanca, 2006.
- Museo del Prado. (s.f.). "Corte, Juan de la". https://www.museodelprado.es/aprende/enciclopedia/voz/corte-juan-de-la/4236322c-50b0-4cfa-aa66-36a16bb44dda