Escuela Virreinal. Cuzco. Perú. Siglo XVIII.
"Santiago en la Batalla de Clavijo"
Óleo sobre tela.
123 x 93 cm.
Contemplamos la milagrosa intervención del apóstol Santiago en la Batalla de Clavijo (mayo del año 844), una batalla del periodo de la Reconquista, que dirigió el rey Ramiro I de Asturias y capitaneó el general Sancho Fernández de Tejada contra las tropas del emir Abderramán II.
Este cuadro justificaba el denominado Voto de Santiago, o compromiso que los monarcas cristianos de los reinos de Asturias, Galicia, León y Castilla adquirieron por la victoria en la supuesta batalla de Clavijo, supuesta por ser la mitificación de la segunda batalla de Aldelba.
En el cuadro, con esos rasgos tiernos, delicados y casi infantiles en el trazo del dibujo propios de la pintura cuzqueña, apreciamos la intervención física del propio apóstol Santiago a caballo en favor de este rey cristiano, en un momento de particular peligro, cambiando la suerte que parecía decidida a favor de los musulmanes.
Claro triunfalismo en la Historia Nacional de los Reyes cristianos frente a la invasión musulmana, de las luchas de moros y cristianos.