Previous Next
../fotosArticulos/33355/44.1.jpg
../fotosArticulos/33355/44.2.jpg
../fotosArticulos/33355/44.3.jpg
../fotosArticulos/33355/44.4.jpg
../fotosArticulos/33355/44.5.jpg
../fotosArticulos/33355/44.6.jpg
../fotosArticulos/33355/44.7.jpg

LOTE 44

Atribuido a José de Ibarra (Guadalajara, 1685 - Ciudad de México,1756)

Estimación
15.000 € / 18.000 €

Atribuido a José de Ibarra (Guadalajara, 1685 - Ciudad de México,1756)

"Jesús ante los doctores"

Óleo sobre tela. Reentelado.

168 x 105 cm.

Doce años tiene Jesús cuando va a Jerusalén con sus padres y se queda en el templo (Lucas, 2, 41-50) entre los doctores de la Ley discutiendo con ellos. La versión iconográfica suele situar a Jesús, de dicha edad, sentado en una cátedra mientras los doctores le escuchan. María y José de pie, a la izquierda en nuestra pintura, contemplan la escena manifestando su gozoso asombro. 

En nuestra opinión esta pintura es comparable a la pintura representando La Visitación, datada entre 1731-1732 que se conserva en la Cuasiparroquia del Sagrado Corazón de Jesús, Tlacotes, Ojo Caliente, Zacateca. Encontramos gran semejanza entre el modelo utilizado en el San Joaquín del cuadro de la Visitación, con el de nuestro personaje situado en primer término, de perfil, en el ángulo derecho inferior.

Pintor nacido en Nueva Galicia, actual Guadalajara, en la época del virreinato. Formado en los talleres de importantes pintores como fueron Juan Correa o los hermanos Juan y Nicolás Rodríguez Juárez.
Su temática, es como era casi inevitable en la época, religiosa. En su estilo dulce y de gran conocimiento de la figura humana, además de la influencia española, se aprecia también la relación con la pintura italiana y francesa de la época.

Como indican en la web del Museo de Guadalajara México, donde el pintor Ibarra tiene dedicada una sala permanente y es considerado: “uno de los pintores mexicanos más importantes del siglo XVIII…A los 16 años de edad se trasladó a la ciudad de México y trabajó en el taller de Juan Correa, donde aprendió a preparar lienzos, trazar composiciones y combinar colores. Concluyó su formación artística con los hermanos Rodríguez Juárez y presentó su examen de maestro ante la Comisión del Gremio de Pintores. Durante la primera mitad del siglo XVIII, del taller de José de Ibarra salieron docenas de imágenes religiosas para iglesias de Centro y Sudamérica, por lo que fue reconocido como uno de los "maestros de pintura" de la Nueva España.”