Previous Next
../fotosArticulos/33336/71.1.jpg
../fotosArticulos/33336/71.2.jpg
../fotosArticulos/33336/71.3.jpg
../fotosArticulos/33336/71.4.jpg

LOTE 71

Francisco Antonio de Vallejo (México, 1722 - 1785)

Estimación
5.500 € / 7.500 €

Francisco Antonio de Vallejo (México, 1722 - 1785)

"Dolorosa"

Óleo sobre cobre. Firmado y fechado "Fran Ant de Vallejo prin de 83"

56,5 x 46 cm.

Nuestra pintura presenta las caracteristicas de Vallejo como son el tenebrismo o las carnaciones marmóreas con los que intentaba exaltar la fe y generar un ambiente de espiritualidad. 

Como leemos en la web ARCA: "sus obras más valiosas son tres conjuntos de telas murales: las que decoran el templo de la Enseñanza de México; las de la sacristía de la capilla del Colegio de San Ildefonso [La Sagrada Familia y el Descenso de Paráclito, ambas fechadas en 1761]; y la gran serie de la Vida de San Elías en el convento del Carmen en San Luis Potosí. Fue maestro en la Academia de San Carlos y miembro de la Academia de Pintura en 1754".

Vallejo, además de un magnífico artista, estuvo muy concienciado por el oficio de pintor, y como leemos en el artículo "La obra de Francisco Antonio Vallejo en la sacristía del Colegio de San Ildefonso", que extraemos de la web del colegio de San Ildefonso: "en la segunda mitad del siglo XVIII en la Nueva España, los maestros de los talleres de pintura estaban preocupados por la irrupción de artífices carentes de oficio. Hacia 1753, Miguel Cabrera, Juan Patricio Morlete Ruiz, José de Alcibar, Francisco Antonio Vallejo, entre otros, redactaron una Defensa de la Pintura en la que solicitaron al virrey el establecimiento de una academia rectora que no solo aglutinara, sino que también avalara el oficio de los talleres".

Hay dos hechos que ponen de manifiesto el reconocimiento artístico de Vallejo en vida, uno fue que la Compañía de Jesús, muy exigente a la hora de elegir qué pintores realizarían las obras que decorarían sus iglesias, lo eligieran a él y la otra, que Vallejo junto a otros pintores, fue escogido para examinar si la imagen de la Virgen de Guadalupe del Tepeyac había sido realmente obra de una mano divina, como así testificaron, pues se trataba de un hecho incuestionable en la época. 

 

Bibliografía de referencia:

- Arte Colonial Americano (ARCA). (s.f.). "Autor - Francisco Antonio Vallejo". https://arca.uniandes.edu.co/autores/255

- Colegio de San Ildefonso. (s.f.). "La obra de Francisco Antonio Vallejo en la sacristía del Colegio de San Ildefonso".