Atribuido a Juan Correa (Ciudad de México, 1646 - 1716).
"Martirio de Santa Bárbara"
Óleo sobre tela..
183,5 x 125 cm.
Encontramos en nuestra maravillosa pintura las características que hacía de Correa un Maestro y con las que describe al pintor la Dra. Ilona Katzew, (Curadora y jefe de departamento de Latin American Art, en el LACMA de Los Ángeles) como son sus matices, la gradación de color y su vibrante paleta proporcionando así una especial la iridiscencia que contribuye a crear el efecto místico que emana de sus obras.
En las colecciones del citado museo se conserva una pintura que representa un ángel portando un ciprés, y como indica la profesora Katzew en la ficha “Junto con Cristóbal de Villalpando (c. 1649-1714), Juan Correa está considerado como el principal pintor de finales del siglo XVII en México. Hijo de un famoso cirujano español y de una mujer negra liberada, Correa fue uno de los pocos pintores mestizos que alcanzaron la fama en su época. (El arte de la pintura se consideraba generalmente competencia de los maestros blancos o españoles). Sus dos lienzos de tamaño mural para la sacristía de la catedral de Ciudad de México (1691-98), por ejemplo, se consideran obras maestras del barroco mexicano”.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia de México lo define como "de los principales exponentes del Barroco en México, cuyas obras se caracterizan por su suntuosidad, detallismo y los tonos dorados".
Sus orígenes estaban presentes en sus creaciones, "ya que su padre era un hombre de ascendencia africana y española [y] Juan Correa fue el primero en pintar ángeles con tonos de piel negra o parda y a la Virgen de tez morena", hecho que "se convertiría en una marca inconfundible en sus creaciones".
De entre su extensa obra, destacamos "La coronación de la Virgen" en el Museo Nacional de las Intervenciones, una de sus obras cumbres, y la "Expulsión del Paraíso", en el Museo Nacional del Virreinato.
En esta pintura se representa le martirio de Santa Bárbara, quien sufrió un martirio terrible: fue atada a una columna, flagelada, le desgarraron la piel con hierros candentes. Al final de este penoso martirio, fue su propio padre, Dioscorus, quien la decapitó en la alto de una montaña. Él se ofreció para llevar a cabo su sentencia de muerte, Después de terminada la ejecución, imagen que aparece plasmada a la izquierda de este lienzo, Dioscorus partió hacia su palacio, donde se desató una tormenta eléctrica y rayo le alcanzó causándole la muerte. Por eso es la patrona de los electricistas, la mártir de la tormenta y el rayo.
Bibliografía de referencia:
- Mediateca Instituto Nacional de Antropología e Historia. (19 de octubre de 2020). "Juan Correa". https://mediateca.inah.gob.mx/repositorio/node/5231
- Mediateca Instituto Nacional de Antropología e Historia. (22 de enero de 2022). "Juan Correa, pintor novohispano afrodescendiente". https://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/node/5383