Previous Next
../fotosArticulos/33180/3.1.jpg
../fotosArticulos/33180/3.2.jpg
../fotosArticulos/33180/3.3.jpg
../fotosArticulos/33180/3.4.jpg
../fotosArticulos/33180/3.5.jpg
../fotosArticulos/33180/3.6.jpg
../fotosArticulos/33180/3.7.jpg
../fotosArticulos/33180/3.8.jpg
../fotosArticulos/33180/3.9.jpg
../fotosArticulos/33180/3.10.jpg
../fotosArticulos/33180/3.11.jpg
../fotosArticulos/33180/3.12.jpg
../fotosArticulos/33180/3.13.jpg
../fotosArticulos/33180/3.14.jpg
../fotosArticulos/33180/3.15.jpg
../fotosArticulos/33180/3.16.jpg

LOTE 3

Píxide en cobre dorado y grabado, con esmalte champlevé. Limoges. Francia. Románico. Siglo XIII.

Estimación
6.000 € / 10.000 €

Remate: 15.000 €

Píxide en cobre dorado y grabado, con esmalte champlevé. Limoges. Francia. Románico. Siglo XIII.

11 x 7 cm.

En forma de caja cilíndrica y tapa cónica, está ornada de esmalte champlevé de tonalidades turquesa, azul celeste, azul lapislázuli, verde, rojo, amarillo y blanco.

La decoración alterna medallones conteniendo un ángel sobre una nube con finos dibujos curvilíneos de motivo vegetal en los que se encierra una flor de lis.

La tapa alterna elementos vegetales con escudos.

Rematado por un botón en forma de cruz. Hay que destacar el maravilloso estado de conservación.

El interior mantiene la mayor parte del dorado. El pasador no se conserva.

Como ejemplares de igual importancia que el nuestro podemos señalar, en primer lugar, e incluyendo la rareza de los escudos en la tapa, el conservado en el MET de Nueva York, con nº de inventario 32.100.284 (https://www.metmuseum.org/art/collection/search/467492). En su ficha indica que los escudos son ficticios, y figuran de modo ornamental, a este respecto precisan: "Pueden parecer una elección curiosa para un objeto destinado a contener el pan consagrado como cuerpo de Cristo durante la misa, pero las líneas entre los ámbitos religioso y mundano de la Edad Media eran a menudo difusas".

En segundo lugar y como ejemplo comparativo de los ángeles sobre nubes de colores, presentes en una reserva circular, cabe mencionar el conservado también en el MET de Nueva York, con nº de inventario 32.100.281 (https://www.metmuseum.org/art/collection/search/467489).

Este lote procede de importación, por lo que tiene garantizada la exportabilidad por parte del Ministerio de Cultura de España.

 

Bibliografía de referencia:

- "De Limoges a Silos". Catálogo de la exposición Madrid - Bruselas - Santo Domingo de Silos, en noviembre 2001- abril 2002.

- L’Oeuvre de Limoges. Émaux limousins du Moyen Âge, catalogue d’exposition [Paris, musée du Louvre, 23.10.1995-22.01.1996 ; New York, The Metropolitan Museum of Art, 4.03-16.06.1996], Paris, Éd. De la Réunion des musées nationaux, 1995.

- GAUTHIER, Marie-Madeleine (dir.), Émaux méridionaux : catalogue international de l’Oeuvre de Limoges. Tome 2: L’apogée 1190-1215, Paris, éditions du CTHS, 2011.