Caja de caudales en hierro forjado, policromado y adamascado. Nuremberg. Siglo XVI.
45 x 94 x 48 cm.
Guarda un gran parecido con el arca de caudales fechada en mediados del siglo XVI, conservada en el Museo Nacional de Escultura, en Valladolid (inv. CE0806).
Como informa Miguel Ángel Marcos Villán en su catalogación para dicha pieza, "desde finales del siglo XV hasta el siglo XVIII los talleres especializados en la labra del metal del sur de Alemania, abundantes en ciudades como Augsburgo y Nuremberg, se especializaron en la producción de un tipo de arca de caudales o cajas fuertes de gran difusión. Construidas enteramente con gruesas chapas de hierro forjado y con sus cantoneras y superficies reforzadas con bandas remachadas del mismo material poseían asas laterales para su transporte."
"La decoración pictórica”, sigue Marcos Villán, “se reservaba habitualmente para los ejemplares de mayor calidad, normalmente sencillos motivos florales en tonos blanco, verde y rojo aunque en ocasiones podía alcanzar mayor complejidad incluyendo otro tipo de motivos.” En el caso del ejemplo que describe, “está decorada con una pareja de músicos, un pífano y un tamborilero, vestidos a la moda de los mercenarios germanos de la primera mitad del siglo XVI".
En el caso del arca que presentamos, la decoración del frontal se divide en diez cuarterones, distribuidos en dos filas de cinco. Los dos de los extremos están decorados por un mismo ramillete de flores y los seis centrales con distintos motivos: dos escudos cardenalicios, un mascarón, dos rosetones y un pescador asiático. En la decoración de los laterales se divide cada uno en cuatro cuarterones, con un idéntico motivo floral. La parte trasera, como es habitual, no está decorada.
Resulta muy llamativo el mecanismo de este tipo de piezas para el sistema de cerrado. “Una sola llave permitía accionar todos los anclajes, un complejo engranaje con pasadores, resostes y pestillos que se articulaban al unísono y se movían en las cuatro direcciones para abrir el mueble. Este sistema de cierre era imposible de manipular desde el exterior, de ahí el prestigio que llegaron a tener estas cajas de caudales”, informa el blog oficial del Patronato de la Alhambra y Generalife. El Museo de la Alhambra, de hecho, conserva un arca de caudales también con grandes similitudes con la nuestra.
No conserva la llave y mantiene uno de sus dos candados originales.
Bibliografía de referencia:
- Blog del Patronato de la Alhambra y Generalife. (20 de abril del 2017). “Arca de caudales”. https://www.alhambra-patronato.es/arca-de-caudales
- Taller germánico. (Mediados del siglo XVI). Arca de caudales. Museo Nacional de Escultura. (inv. CE0806). https://ceres.mcu.es/pages/Viewer?accion=4&AMuseo=MNEV&Museo=MNEV&Ninv=CE0806