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LOTE 34

Luca Giordano (Nápoles, 1634 - 1705)

Estimación
16.000 € / 25.000 €

Remate: 18.000 €

Luca Giordano (Nápoles, 1634 - 1705)

"La Masacre de los Inocentes"
Óleo sobre tela. Reentelado. Acompaña de marco en madera tallada y dorada de la época.

82 x 62 cm.

Presentamos una obra hasta ahora inédita, recientemente identificada y añadida al corpus de Luca Giordano por el profesor Nicola Spinosa, de quien adjuntamos certificado (24 de octubre de 2023) y a quien agradecemos la catalogación e identificación de la obra.

Se trata de una tela de excelente calidad. Como indica Spinosa, la belleza cromática y el trazo de tonos cálidos y amarillos de nuestra pintura permite situarla en los inicios de su estancia en Madrid al servicio de la Corte española entre 1692 y 1702, año en que regresa definitivamente a Nápoles. Nuestra obra, además, presenta notables coincidencias con otras obras realizadas en esta década madrileña, como son la serie de pinturas de la vida de Salomón, conservadas en el Palacio Real de Madrid y en el Palacio de la Zarzuela (1696-1697), y la pintura "Orfeo atacado por las bacantes", conservada en el Museo del Prado; así como con algunos bocetos para los frescos de los episodios de la vida de San Antonio de Padua, pintados entre 1698 y 1700 en la iglesia madrileña de San Antonio de los Portugueses, actualmente conocida como de los Alemanes. Dichos frescos están caracterizados por un trazo libre y ágil, como en nuestra pintura.

Otras composiciones de Giordano representando el mismo tema conocidas hasta ahora se conservan, como sigue ilustrándonos el profesor Spinosa, en el Palacio de Schleißheim de Munich (firmada y fechada en 1658), en una colección privada napolitana (1660), y en la colección del Duque de Almazán en Madrid (circa 1692).

Concluye el profesor que el conocimiento de esta inédita pintura constituye a la vez una importante incorporación al vasto catálogo de obras conocidas de Luca Giordano y un ejemplo más de la importancia que tuvo la estancia del pintor en Madrid para las tendencias sucesivas de la pintura española, incluso para un joven Francisco de Goya.