Atribuido a Angelino Medoro (Roma, circa 1565 - Sevilla, 1632)
"La Virgen del Silencio"
Óleo sobre cobre. 24 x 19 cm.
Pintor italiano que se instaló en el Virreinato de Perú, vía España. Su arte fue especialmente influyente en ese territorio, fundamentalmente en la pintura cuzqueña.
En 1587 se trasladó a Santafé, en el Nuevo Reino de Granada, tras haber residido desde joven en Sevilla. Tuvo actividad, además, en Tunja, Cali y desde el 1600 en Lima, y volvió en 1629 a Sevilla, donde murió tres años más tarde.
Destacamos la “Virgen de la Antigua” que pintó en 1587 para el templo de Santo Domingo, por haberla acompañado por los donantes Diego Hernández Hervalle y Polonia de Rosa. Es de los primeros retratos pintados en la Nueva Granada, hecho que le confiere un inmenso valor para la historia del arte colombiano, como apunta la Real Academia de la Historia.
Tiene asimismo un valor significativo otro retrato realizado en Lima en 1617, “Retrato de Isabel Torres de Oliva”, quien fue la primera santa de América, Santa Rosa de Lima. “Fue muy difundido no sólo en el continente americano sino inclusive en Europa, a través del grabado.”
Bibliografía de referencia:
- Fajardo de Rueda, Marta. (s.f.). Real Academia de la Historia. https://dbe.rah.es/biografias/52375/angelino-de-medoro