Previous Next
../fotosArticulos/33168/54.1.jpg
../fotosArticulos/33168/54.2.jpg
../fotosArticulos/33168/54.3.jpg
../fotosArticulos/33168/54.4.jpg
../fotosArticulos/33168/54.5.jpg
../fotosArticulos/33168/54.6.jpg
../fotosArticulos/33168/54.7.jpg
../fotosArticulos/33168/54.8.jpg
../fotosArticulos/33168/54.9.jpg
../fotosArticulos/33168/54.10.jpg
../fotosArticulos/33168/54.11.jpg

LOTE 54

Atribuido a Miguel Cabrera (Antequera de Oaxaca, México, 1715 / 1720 - México, 1768)

Estimación
30.000 € / 40.000 €

Remate: Vendido

Atribuido a Miguel Cabrera (Antequera de Oaxaca, México, 1715 / 1720 - México, 1768)

“San Agustín de Hipona meditando sobre la Trinidad”

Óleo sobre tela. 56,5 x 43 cm.

Acompaña de importante marco en madera tallada y dorada de época Carlos III.

 

Según la historia del santo, éste se encontraba a la orilla del mar meditando sobre el misterio de la Trinidad cuando vio a un niño llenando un hoyo en la arena con el agua del mar. San Agustín le preguntó por qué lo hacía, a lo que el niño respondió que intentaba vaciar toda el agua del mar en el agujero. Al escucharlo, el santo dijo al niño que aquello era imposible, a lo que éste respondió que si aquello era imposible, más imposible aún era tratar de descifrar el misterio de la Santísima Trinidad. Miguel Cabrera nos presenta a los protagonistas en una escena ligeramente diferente al relato original. El santo no viste de negro con su hábito de orden sino que porta las vestimentas y la mitra episcopal, en alusión al cargo de obispado que ocupó en Hipona. Ternura de rostros, fineza en el trazo, un pintor novohispano, caracterizado por ser uno de los máximos exponentes de la pintura barroca del virreinato.

Miguel Cabrera fue, de hecho, uno de los pintores de más renombre en el ámbito de la pintura novohispana del siglo XVIII, con una producción que el Dallas Museum of Art define como "legendaria: se han documentado más de 309 obras de su gran estudio".

Poco se sabe de su juventud; de hecho, según informa el Museo Andrés Blaisten, no es sino por el testamento del pintor en 1768 que sabemos que era nativo de Oaxaca.

Sus primeras noticias son de 1739, año de su matrimonio con Dña. Ana María Solano, así como sabemos de su paso por el taller de Juan Correa en la capital del Virreinato.

El Arzobispo Rubio Salinas fue protector de Cabrera, a quien nombró su pintor de cámara. Fue también pintor de la Compañía de Jesús, para cuyas iglesias realizó numerosas obras.

En 1753 fue nombrado presidente vitalicio de la Academia de San Carlos.

En 1756 Cabrera publica "Maravilla americana y conjunto de raras maravillas observadas con la dirección de las reglas del arte de la pintura", una narración sobre la imagen de la Virgen Guadalupe en la imprenta del colegio jesuita de San Ildefonso.

Su obra se conserva en muchas iglesias y conventos de México. Dos de sus imágenes de la Virgen de Guadalupe se encuentran en el Museo de Vaticano. Otra, realizada en 1756, para el templo de San Francisco Javier, se conserva en el Museo Nacional del Virreinato.

El Museum of Art de Dallas, conserva una Santa Gertrudis La Magna de Miguel Cabrera y otra representación de la Santa, también de Cabrera y datada en 1768, forma parte de la colección del Museo José Luis Bello y Zetina de Puebla, México.

Asimismo, destacamos una importante serie de las pinturas de Castas de 1763 que se conserva en la colección del Museo de América en Madrid. En ellas se representan a las familias, padre, madre e hijo de las diversas castas y estratos sociales, en situaciones de la vida cotidiana.

 

Bibliografía de referencia:

- Dallas Museum of Art. (s.f.). "Saint Gertrude (Santa Gertrudis)". (2006.37). Https://collections.dma.org/artwork/5328501

- Museo Andrés Blaisten. (s.f.). https://museoblaisten.com/Artista/79/Miguel-Cabrera