Previous Next
../fotosArticulos/33152/59.1.jpg
../fotosArticulos/33152/59.2.jpg
../fotosArticulos/33152/59.3.jpg
../fotosArticulos/33152/59.4.jpg
../fotosArticulos/33152/59.5.jpg
../fotosArticulos/33152/59.6.jpg
../fotosArticulos/33152/59.7.jpg
../fotosArticulos/33152/59.8.jpg
../fotosArticulos/33152/59.9.jpg
../fotosArticulos/33152/59.10.jpg
../fotosArticulos/33152/59.11.jpg
../fotosArticulos/33152/59.12.jpg
../fotosArticulos/33152/59.13.jpg
../fotosArticulos/33152/59.14.jpg
../fotosArticulos/33152/59.15.jpg
../fotosArticulos/33152/59.16.jpg
../fotosArticulos/33152/59.17.jpg
../fotosArticulos/33152/59.18.jpg

LOTE 59

Escuela colonial. Guatemala. Siglo XVIII.

Estimación
25.000 € / 27.000 €

Escuela colonial. Guatemala. Siglo XVIII.

"La Virgen y María Magdalena"

Pareja de esculturas en madera de cedro tallada, dorada, estofada y policromada.

Medidas Virgen: 36 x 20,5 x 20,5 cm. Medidas Magdalena: 35,5 x 18 x 22 cm.

 

Nuestras imágenes son un espléndido ejemplo del refinamiento de la escultura en Guatemala en el siglo XVIII. Totalmente recubiertas de oro, estofado y picado de lustre, y policromadas a pincel. Cuajadas de flores, palmas y pequeños y delicados motivos geométricos. En cuanto a la maestría de la talla, es evidente la calidad que presentan ambas, en la multitud de pliegues de sus elaborados ropajes, en la emoción y tristeza que transmiten los rostros, o en los bellos mechones de cabello de María Magdalena.

Nuestras imágenes son comparables en calidad con dos esculturas que forman parte de la colección del LACMA Museum de Los Ángeles; El San Miguel Arcángel (nº de colección M.2021.1a-b) con enormes similitudes en la rica y fina policromía y con la Virgen del Rosario policromada por el artista Felipe de Estrada.

Es importante destacar, que en la sociedad de la época, tanto en Nueva España como en Europa, la demanda por este tipo de figuras era enorme. Escritos de la época reflejan el deseo que la sociedad tenía de poseer estas excelentes imágenes. Como indica la profesora Ilona Katzew (Curadora y jefe de departamento de Latin American Art, en el LACMA de Los Ángeles): “en una carta a un compañero sacerdote en Guatemala, el comisionado franciscano en Nueva España, Manuel de Nájara, le agradecía a este que hubiera conseguido algunas imágenes para él, remarcando que la fama de las tallas guatemaltecas era ampliamente reconocida en todo el virreinato”

 

Bibliografía de referencia:

- Katzew, Ilona. “Archive of the World. Art and imagination in Spanish America, 1500 - 1800”. Los Angeles County Museum of Art.