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LOTE 35

Juan de la Corte (Amberes, circa 1585 - Madrid, 1662)

Estimación
25.000 € / 35.000 €

Remate: 79.000 €

Juan de la Corte (Amberes, circa 1585 - Madrid, 1662)

"Jardín y fuente Neptuno"

Óleo sobre tela. Reentelado.

153 x 251 cm.

Nacido en Amberes, hecho documentado en su testamento, y formado probablemente en Flandes, desarrolló su carrera principalmente en España, en especial en la Corte madrileña. El mismo Juan de la Corte, según informa el Prado, confiesa que "se centró en «arquitecturas, batallas y países», géneros en los que fue excelentemente valorado por sus contemporáneos". Concretamente "la proliferación de perspectivas arquitectónicas", es un aspecto que sobresale de su obra, hecho que puede comprobarse dándose un plácido paseo visual por la obra que presentamos. Además, despuntó en los temas mitológicos, temática poco común en la España del siglo XVII pero que el pintor trató con asiduidad. 

Al dorso, etiqueta del taller de Antonio Trillo, con la mención manuscrita: "Trillo forrador de Pinturas de S. M. Ce. de Jacometrezo Nº 80", y restos de etiqueta de la Junta de Incautación y Protección del Patrimonio Artístico.

Es interesante destacar que Antonio Trillo Díaz (1808-1853) formó parte, a partir del 1829 y como forrador y moledor de colores, del equipo de restauración pictórica del Museo del Prado, por aquel entonces llamado Museo Real de Pinturas. Como indica un interesante artículo del Museo del Prado, se trataba de una plantilla inicial constituida como una pirámide jerarquizada conformada por tres restauradores, un forrador y moledor de colores y un auxiliar. Junto a él, componían el equipo los pintores "José Bueno y Victoriano Gómez, vinculados ambos a la restauración de pinturas del rey desde fechas tempranas" y que habían colaborado desde las primeras tareas de intervenciones en obras, antes de la fundación del Museo, con Vicente López Portaña, primer pintor de cámara y el que fuera director artístico del Museo. Ambos pintores, junto con Pedro Bueno, hermano del primero, eran los restauradores y completaba el equipo Manuel Fernández como mozo ordinario o auxiliar. La plantilla trabajaba en una sala de restauración de nueva planta, creada, organizada y reglamentada entre 1827 y 1829 y "aprobada por el rey a propuesta de Vicente López", señala el Prado.

 

Bibliografía de referencia:

- Museo del Prado. (s.f.). "Corte, Juan de la". https://www.museodelprado.es/aprende/enciclopedia/voz/corte-juan-de-la/4236322c-50b0-4cfa-aa66-36a16bb44dda

- Ruiz Gómez, Leticia. (s.f.). "Restauración en el Museo del Prado". Museo del Prado. https://www.museodelprado.es/aprende/enciclopedia/voz/restauracion-en-el-museo-del-prado/6aee105c-9c94-4ef8-a726-de393fd7eaea