Francisco Clapera (Barcelona, 1746 – México, 1810)
"Virgen con Niño"
Óleo sobre cobre. Firmado: "Fco. Clapera".
42 x 32 cm
Francisco Clapera fue un pintor español que, tras graduarse de la Real Academia de San Fernando en Madrid en 1768, realizó gran parte de su carrera artística en México, donde llegó, a través de Perú, durante la década de los 70. Participó en la fundación de la Real Academia de San Carlos, donde también dio clases de pintura. Allí, bajo la dirección de Jerónimo Antonio Gil (primer director de la Academia), Clapera introdujo técnicas artísticas europeas como el Contrapposto en la pintura mexicana. Dichas técnicas hacían que “sus pinturas de casta fueran más dinámicas que las de sus contemporáneos mexicanos”, apunta Joy Davis en su trabajo “Eighteenth-century dress and fashion in the casta paintings of Francisco Clapera” (2015).
En 1790, sin embargo, “renunció a su puesto de teniente de pintura” en la Academia, como informa la doctora en Historia del Arte Clara Bargellini, quien también afirma que “se sabe que fue el autor del retablo de Nuestra Señora de la Merced del Sagrario de México”. Estas dos citas las extraemos de la publicación “Dos series de pinturas de Francisco Clapera” (1994), en la revista científica Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, donde Bargellini da a conocer “quince cuadros de la vida de la Virgen y diez medias figuras de apóstoles [que] se encuentran actualmente en la oficina del obispo en el edificio anexo a la catedral en la ciudad de Durango”; dos series que ostentan la firma de Clapera y que no se conocían hasta entonces. De ambas series, según la Doctora, “a pesar del neoclasicismo del lenguaje, llama la atención el manejo dramático de luces y sombras” del artista.
Francisco Clapera, además, destaca por ser el autor de la única serie completa de pintura de castas en los Estados Unidos y una de las pocas que se conservan intactas en el mundo. Está fechada circa 1775, en México, y está formada por dieciséis óleos sobre cobre, dos de los cuales están firmados (inv. 2011.428.1-.16).
Se encuentra expuesta en el Denver Museum of Art desde 1996 y, como explica su ficha de catalogación, “retrata familias en entornos domésticos dedicados a actividades privadas, proporcionando así una rara visión de la vida cotidiana del México del siglo XVIII. Otros muestran ocupaciones y sirven como documento de la vida en la época colonial. La ropa, las actividades y los utensilios revelan la hibridación de la cultura mexicana del siglo XVIII en su mezcla de cultura material europea, asiática y mexicana.”
El conjunto fue uno de los principales atractivos de la exposición “ReVisión: Art in the Americas”, organizada por el Denver Art Museum (octubre 2021 – julio 2022) y, en asociación con dicho museo, exhibida de nuevo en el Minneapolis Institute of Art muy recientemente (junio – septiembre 2023).
Bibliografía de referencia:
- Bargellini, Clara. (1994). Dos series de pinturas de Francisco Clapera. “Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas” (Nº. 65), 159-178. http://dx.doi.org/10.22201/iie.18703062e.1994.65.1702
- Davis, Joy. (2015). “Eighteenth-century Dress and Fashion in the Casta Paintings of Francisco Clapera” [Tesis de Máster, Fashion Institute of Technology, Universidad Estatal de Nueva York]. FIT Institutional Repository. https://institutionalrepository.fitnyc.edu/item/326
- Minneapolis Institute of Art. (8 de junio de 2023). “The Minneapolis Institute of Art’s Newest Exhibition, in Partnership with the Denver Art Museum, Provides a Poignant Look into the History of Latin America”. https://new.artsmia.org/press/the-minneapolis-institute-of-arts-newest-exhibition-in-partnership-with-the-denver-art-museum-provides-a-poignant-look-into-the-history-of-latin-america
- Pierce, Donna. (2015). Ficha descriptiva de “De Mulato, y Española, Morisco”, de Francisco Clapera. Denver Art Museum. https://www.denverartmuseum.org/en/object/2011.428.5