Atribuido a Jan Gossart "Mabuse" (Maubeuge, circa 1478 - Amberes, 1532)
"Virgen con Niño.(Retrato de Anna van Bergen con su hijo Hendrik)"
Óleo sobre tabla. 47,5 x 36 cm.
Nuestra hipótesis respecto a esta pintura, de la que existen unas pocas copias de coetáneos y seguidores de Gossart, es que se trate del original de Mabuse perteneciente al Marqués de Leganés, inventariado en la tasación de su colección con el nº 379 (“Otra ymajen de nra señora con el niño en los brazos que tiene en la mano derecha un rosario de mano de manbeuse de poco menos de media bara en quadro del nº trezientos y setenta y nueue la taso en mill y duzientos Reales). Documentada por última vez en 1655 y desde entonces no localizada.
Lo que sustenta nuestra hipótesis, lo encontramos en la tesis para el doctorado “El Marqués de Leganés y las Artes”, de D. José Juan Pérez Preciado: “El motivo del rosario en las manos de la Virgen fue frecuentemente repetido entre los artistas flamencos del siglo XV. Gossaert lo utilizó en una obra de devoción de la que se conocen varias copias. Según Karel van Mander se trataba de una pintura realizada durante el servicio de Gossaert en la corte de Adolf de Bourgogne, marqués de Vere y Teerveuren. El artista utilizó los retratos de la esposa y el hijo del noble. Según Friedländer la principal de las pinturas bajo esta iconografía que realizó el autor es la del Metropolitan Musuem de Nueva York (inv. 17.190.17 T. 45 x 34). Aunque también se conservan otras en el Museo Real de Bruselas (T. 43,7 x 31; inv. 3377), o en la Galería de Dresde. Se desconoce el destino de la pintura, que en 1711 ya había salido de la colección, pues fue reclamada por el conde de Altamira, heredero legal de toda la colección. No ha sido posible vincular ninguna copia conocida con la obra que poseía Leganés, aunque es significativa la presencia de una copia en la colección K. Kocherthaler en Madrid a comienzos del siglo XX, a decir del propio Friedländer”.
Como indica la etiqueta mecanografiada al dorso, con datos del antiguo propietario, este indica que la adquirió precisamente de la colección Kuno Kocherthaler de Madrid. Por tanto, nuestra pintura es la que mencionaba anteriormente en su tesis D. José Juan Pérez Preciado se encontraba a principios de siglo XX en Madrid, y por tanto bien pudiera ser la no localizada hasta el momento perteneciente al Marqués de Leganés.
El MET de Nueva York, como indicaba Preciado, conserva en sus colecciones una Virgen con Niño como la que presentamos realizada por un seguidor de Gossart, con número de colección: 17.190.17.
El Metropolitan, en su ficha de la obra que datan como posterior a 1522, indican que su obra puede tratarse de “una réplica del retrato original perdido de Gossart de la noble Anna van Bergen posando con su hijo Hendrik como la Virgen y el Niño”, además prosigue su nota indicando que “los retratos en los que personas seculares adoptan la apariencia de figuras sagradas pueden parecer provocativos para la sensibilidad moderna, pero captaban las aspiraciones de sus modelos de emular los ideales de virtud y piedad.”
Como leemos en la voz del Museo del Prado, de Jan Gossaert, "las obras firmadas que se conservan de Jan Gossaert, conocido como Mabuse, aluden a su origen en Maubeuge, en el Hainaut -actualmente en el norte de Francia-. Aunque no se tienen noticias de dónde se formó, es posible que realizara su aprendizaje en Brujas, en el taller de Gérard David (doc. 1484-1523), antes del año 1503, cuando se inscribió en la guilda de Amberes. En octubre de 1508 acompañó a Roma a Felipe de Borgoña y durante su estancia en esta ciudad Gossaert dibujó para él estatuas antiguas y monumentos arquitectónicos, convirtiéndose en el primer pintor flamenco en conocer directamente el arte italiano. Al volver a Flandes introdujo los modelos clásicos en sus obras, en las que abundan los temas de la Antigüedad y los desnudos, como los que ejecutó en 1516 para Felipe de Borgoña en la decoración del castillo de Suytburg en Zelanda, en colaboración con Jacopo de Barbari (ca. 1445-ca. 1515). En paralelo, Gossaert se interesó por la pintura flamenca del siglo XV y copió algunas de sus obras, entre ellas las de Jan van Eyck (doc. 1422-1441), como hizo en esta tabla del Prado. Su deuda con la tradición se evidencia también en su interés por traducir las calidades de las cosas, interés que mantuvo incluso en cuadros y dibujos de temática religiosa o mitológica en los que las formas clásicas aparecen encarnadas en tipos humanos originarios de Flandes (González Mozo, A.: El trazo oculto. Dibujos subyacentes en pinturas de los siglos XV y XVI, Museo Nacional del Prado, 2006, pp. 102-113)."
Procedencia:
-Antigua Colección Kuno Kocherthaler, Madrid. Principios del siglo XX.
-Colección particular.
Bibliografía de referencia:
- Pérez Preciado, José Juan. (2008). "El Marqués de Leganés y las Artes”. [Tesis de doctorado. Universidad Complutense de Madrid]. Docta Complutense.
- Museo del Prado. (s.f.). "Gossaert, Jan". https://www.museodelprado.es/coleccion/artista/gossaert-jan/c0969eda-6fea-4a7c-a868-2b919aa9a01f
- Metropolitan Museum of Art. (s.f.). "Virgin and Child". https://www.metmuseum.org/art/collection/search/436539