Escuela flamenca. Malinas. Circa 1500.
"Virgen con Niño"
Escultura tallada en madera de roble, policromada y dorada.
36 x 11,5 x 8 cm.
El canon frente despejada y algo abombada, ojos rasgados y boca pequeña, responden a las características de la producción escultórica de los Paises Bajos, concretamente a Malinas. Está tallada conforme a los dictados de dinamismo de la escultura gótica, poseyendo la famosa "postura compensatoria", que se basa en el adelantamiento de la pierna contraria a la cadera que curva. Así de este modo, el escultor consigue crear un extraordinario efecto de paños con movimiento.
Nuestra imagen se debe englobar dentro de las conocidas "Poupées de Malines", o "Chuletas o Muñecas de Malinas", pequeñas estatuas de vírgenes, santos o del Niño Jesús que fueron producidas en cantidades apreciables desde mediados del siglo XV hasta 1515-30. Su difusión se debía precisamente a su formato, el cual cubría perfectamente las necesidades de la devoción privada o doméstica. La calidad del tallado, junto con la rica policromía, la expresión del rostro, dulce y gentil, favorecieron la popularización de estas pequeñas esculturas. Se sabe que fueron parte de las mercancías flamencas que se embarcaron hacia la Península Ibérica o incluso a tierras más lejanas como Canarias, América o Filipinas.