Recipiente con tapador en plata repujada y dorada, moldeada, cincelada y grabada. Atribuido a Bernardo de Pedrera. Siglo XVII. Posiblemente 1669.
Altura: 23,5 cm. Diámetro de la boca: 25,5 cm. Diámetro del pie: 15 cm.
Con punzones en la base del pie y en la orilla de la tapadera: castillo coronada y "P/DRERA", separados de una burilada en zig-zag, solo en la base. En el cuerpo lleva grabado un escudo heráldico. En la base, se lee la inscripción: "AÑO DE 1669", de la que se deduce la fecha de realización de la pieza, aunque la inscripción pudo haber sido añadida con posterioridad.
Se adjunta informe de la Dra. Cristina Esteras Martín, del que destacamos lo que sigue:
Se trata de "una pieza muy singular, aunque sencilla en apariencia por su desnudez ornamental", perteneciente "al importantísimo linaje de los Fernández de Córdoba, Señores de Aguilar y Marqueses de Priego". Es una pieza profana "rara y única entre el repertorio de las conocidas" y de coste elevado, pues está "toda ella dorada por fuera y por dentro".
Con respecto a la marca del castillo coronado, "presenta 'al oso y al madroño bajo corona' inscritos en un marco a modo de escudo redondeado en la parte inferior, que nos lleva a identificarla con la elegida cómo marca de la ciudad de Madrid". Por lo que a "P/DRERA" se refiere, "la dificultad va a estar en poder determinar a cuál de los plateros así apellidados corresponde, y si en esta ocasión actúa como marcador de la pieza o como artífice de la obra." Los cuatro plateros candidatos: Esteban, Andrés, Bernardo y Francisco Platero, "de una misma familia que se sucedieron como fueron Ensayadores Mayores de los Reinos en el siglo XVII", siendo Bernardo Platero el más plausible "si tomamos por cierta la fecha de 1669", pues el ensayador ostentó el cargo entre 1651 y 1691.
De la heráldica, apunta: "se trata de un escudo: 'coronado, que recoge en campo de oro, tres fajas de sable, y se hace rodear del collar del Toisón de Oro', que es el mismo de la armería del Marquesado de Priego, una de las Casas y títulos nobiliarios más importantes de España", que demuestra la procedencia madrileña del ejemplar y concluye que Luis Mauricio Fernández, VII Marqués de Priego y VII Duque de Feria, fue quien mandó grabar sobre la pieza.
Finalmente, sobre su "función y destino dentro del servicio del ajuar doméstico", deduce que "su destino fuera para contener, por ejemplo, alimentos en conserva [...] siempre presentados en frío".