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LOTE 8

Escuela inglesa. Midlands. Nottingham. Gótico. Circa 1350 - 1375

Estimación
8.000 € / 12.000 €

Remate: 8.000 €

Escuela inglesa. Midlands. Nottingham. Gótico. Circa 1350 - 1375.

"María Magdalena"

Escultura en alabastro con restos de policromía y dorado.

Medidas sin peana: 46,5 x 14,5 x 13,5 cm.

Altura con peana: 57 cm.

Desde mediados del siglo XIV hasta la crisis iconoclasta, ocurrida con la reforma anglicana en el siglo XVI, los talleres de escultura sobre alabastro se desarrollaron en el centro de Inglaterra, especialmente en los alrededores de Nottingham. Hubo un gran auge de esculturas monumentales y funerarias, así como de relieves o retablos destinados al mercado local y a la exportación.

La talla del alabastro, extraído principalmente en las canteras de Tutbury y Chellaston, cerca de Nottingham, adquirió proporciones industriales en Inglaterra entre mediados del siglo XIV y principios del XVI. El mercado de retablos y pequeñas imágenes devocionales era muy amplio. Incluía no sólo a las fundaciones religiosas, sino también a las clases burguesas. Se exportaron cientos de alabastros ingleses, algunos tan lejos como Islandia y Santiago de Compostela.

Ejemplos similares al nuestro, representando santos en escultura, en lugar de los más habituales relieves son, por ejemplo, la maravillosa Virgen con Niño, que forma parte de l colección del British Museum de Londres, nº de inventario 2016,8041.1 (https://www.britishmuseum.org/collection/object/H_2016-8041-1) con un rostro muy cercano al de nuestra María Magdalena.

Como indican en el Museo, en la ficha descriptiva de la escultura que comparamos, en cuanto a datación: “Esto sitúa la estatua en los inicios del periodo en que el alabastro comenzó a utilizarse como material de lujo para composiciones escultóricas. La materia prima se extraía en Derbyshire y Staffordshire, y hay pruebas suficientes que sugieren que muchos de los primeros trabajadores de la piedra residían en las Midlands. El estado de conservación y la finura técnica de esta figura representan los niveles más altos de la escultura inglesa en alabastro. Los primeros artistas que trabajaron el alabastro en las Midlands atrajeron la atención del rey Eduardo III, quien en 1363 encargó un retablo de alabastro tallado a Peter the Maceon de Nottingham. Estas esculturas de la capilla del rey en Windsor, junto con la mayoría de las piezas comparables in situ, fueron destruidas durante la Reforma anglicana.”

Otra escultura también de mediados del siglo XIV, La Virgen con el Niño, se conserva en las colecciones del Victoria & Albert Museum de Londres, con nº de inventario A.140-1946. (https://collections.vam.ac.uk/item/O70632/standing-virgin-and-child-statuette-unknown/)

 

Otras piezas comparables, aunque del siglo XV y ya propiamente características de la producción de Nottingham serían, por ejemplo:

el San Fiacro de mediados del siglo XV, que forma parte de las colecciones del Metropolitan Museum of Art de Nueva York, nº de inventario: 25.120.227. (https://www.metmuseum.org/art/collection/search/472307) o el San Judas que se conserva en el Victoria & Albert Museum de Londres, nº de inventario A.60-1946 (https://collections.vam.ac.uk/item/O70146/st-jude-statuette-unknown/)

 

Bibliografía: Cheetham, Francis. English Medieval Alabasters. Oxford: Phaidon-Christie's Limited, 1984. p. 191 (cat. 118)