Francesco Tironi (Venecia, circa 1745-1797).
"Vista del Gran Canal de Venecia"
Óleo sobre tela.
50,5 x 74 cm.
Colección particular: España. La pareja del cuadro que presentamos se remató recientemente en Christie's por el valor de 25.000 libras en la subasta del 9 de julio de 2021.
Francesco Tironi fue un pintor activo en Venecia en la segunda mitad del siglo XVIII, se sabe muy poco de su biografía; sólo existen comentarios a sus dibujos que representan puertos e islas de Venecia, escritos por Giannantonio Moschini (1806), donde en su obra: Della letteratura veneziana del secolo XVIII fino a' nostri giorni (Venecia 1806), Moschini escribió: "Aquí añadiré que hay que compadecer a nuestro Francesco Tironi, fallecido hace pocos años a una edad demasiado temprana, porque los Porti di Venezia e le Isole dibujados por él, y grabados por nuestro Antonio Santi, nos muestran hasta dónde habría llegado".
Como vemos, las fuentes antiguas sólo mencionan a Tironi como dibujante, ignorando su actividad pictórica, que es mencionada por primera vez por F. De Boni en su Biografia degli artisti (Venecia 1840), donde el maestro es definido como un "pintor veneciano de perspectiva" nacido "en la segunda mitad del siglo X" y fallecido "a una edad fresca hacia 1800". En las décadas siguientes no se descubrió ningún documento sobre Tironi. Hubo que esperar hasta 1969 para que Marina Stefani Mantovanelli, en un artículo publicado en 1969, hiciera pública la partida de defunción del 28 de febrero de 1797, el mismo año de la caída de Venecia. La singular coincidencia permite considerar al artista como el último exponente de la gloriosa historia del vedutismo durante la Serenísima República. De la necrológica se desprende que Tironi era sacerdote, nacido en el seno de una familia friulana (su padre era "de Brazza") que vivía en Corte Colonna, en Venecia, y que tenía "unos 52 años". De ello se deduce que debió de nacer en 1745.