Altar de viaje en marquetería otomana de madera, carey, nácar y herrajes. Probablemente Estambul. Siglo XVIII.
Medidas oratorio: 44 x 25 cm. Medidas pintura: 24 x 17,5 cm.
De estructura arquitectónica y doble puerta, coronada en tímpano. El interior encierra “el encuentro de Jesús con la Samaritana en el pozo de Siquem”, realizado al óleo sobre cobre de escuela flamenca de los siglos XVI – XVII, de exquisita factura. Delicada escena en la que Jesús le dijo a la mujer que Él podía darle el agua que causaría que nunca volviera a tener sed. Le explicó que Él era el Salvador. El agua que Él podía darle era el “agua viva” de la vida eterna, el agua que saciaría su sed de infinito, su deseo eterno de Dios.
Era habitual en la época, como observamos en ocasiones, combinar estructuras de un período y origen concreto con pinturas de distinta procedencia en el interior, como es nuestro caso, en el que en algún momento se acopló a la estructura actual esta pintura realizada sobre cobre procedente de talleres flamencos o italianos
El trabajo de enconchado es especialmente delicado, presentando profusa decoración de jarrones de nácar que emiten palmetas divididas y flores con volutas sobre un fondo de carey, y alternan enrejado de cubos y patrones de diamantes.
Se adjunta el informe CITES.