Escuela italiana. Siglo XVI - XVII
"Retrato del Cardenal Pedro da Fonseca"
Óleo sobre tela. Reentelado. Firmado.
137 x 99 cm.
Pedro da Fonseca (Cortiçada, ahora Proença-a-Nova, 1528 - Lisboa, 1599) fue un jesuita portugués muy influyente en la tradición escolástica aristotélica de finales del siglo XVI, adquiriendo un lugar importante en el desarrollo de la filosofía a principios de la Edad Moderna. Desempeñó un papel significativo en la creación de un plan de estudios para la educación jesuita en toda Europa a través de su contribución a la "Ratio Studiorum" (1599), el documento que estableció formalmente el sistema global de educación de la Compañía de Jesús. Inició la compilación de comentarios sobre Aristóteles, conocidos como los "Conimbricenses", una colección de textos utilizados en muchas universidades e instituciones educativas del siglo XVII. Escribió una introducción a la lógica, que fue recomendada por la Ratio Studiorum, y un comentario a la Metafísica de Aristóteles, utilizado por numerosos colegios jesuitas. Se le considera el fundador de la "ciencia divina media" o tercera ciencia, que se sitúa entre la ciencia de la inteligencia simple (o ciencia divina) y la ciencia de la visión.
Fue profesor de filosofía en la Universidad de Coimbra, donde impartió clases de griego y árabe. Llegó a recibir destacados encargos de personalidades como el papa Gregorio XIII o el rey Felipe II, que contaban con su confianza. Asimismo, ostentó cargos de responsabilidad en la Compañía de Jesús.
En el margen inferior de la obra, se puede leer la inscripción: "PETRVS DE FONSECA EBOR. LVSIT. CARTA DE MARTINO V DIACONVS. S. ANGEL(...) [L]EGATA LATERE IN HISPANIAS NEAPOLI(...) ET CONSTANTINOP. IN VATICANO SEPT(...) / MCDXII"; así como el escudo familiar de los Fonseca (derivado de 'fonte seca', pozo seco).