Lázaro Pardo de Lago (Cuzco, Virreinato de Perú, Activo entre 1630 - 1660)
“Aparición de Cristo y la Virgen rodeados de ángeles, a San Francisco, en la Porciúncula, capilla de Santa María de los Ángeles, en Asís”
Óleo sobre cobre. Manuscrito en letras doradas en el margen inferior: "Jubileo o Indulgencia de Porciuncula"
29 x 22,5 cm.
Nuestra pintura, se debe sin lugar a duda a la mano del Maestro Pardo de Lago. Es comparable en nuestra opinión, con la Exaltación de la Cruz de Lázaro Pardo que se conserva en el Museo Pedro de Osma en Cuzco, Perú, y también el rostro de la Virgen y sus manos, de delicados rasgos se pueden comparar con la pintura de la Inmaculada Concepción que se conserva también en el Museo Pedro de Osma.
Es relevante señalar que la temática dedicada a un episodio tan importante de la vida de San Francisco es referente para Pardo de Lago por la gran relación que tuvo con la Orden.
Otro elemento importante que destaca en nuestra pintura es el escudo heráldico que vemos en el altar y que pertenece la familia Chaves. De origen extremeño, oriundo de Portugal con propiedades solariegas en Trujillo y Ciudad Rodrigo. Una rama pasó al Perú. Probó su nobleza en las Órdenes de Santiago, Calatrava, Alcántara, Carlos III y San Juan de Jerusalén.
Su escudo de Armas: En campo de gules, cinco llaves de oro, puestas en sotuer y con los ojos hacia abajo; bordura de gules, cargada de aspas de oro, alternando con las quinas de Portugal.
Nuestra maravillosa pintura nos muestra el momento de la aparición, el santo le pidió al Señor que les concediese una indulgencia a cuantos visitasen la iglesia dedicada a la Virgen bajo la advocación de María de los Ángeles. El Señor aceptó y le ordenó que se dirigiese a Perusa, para obtener del Papa Honorio II el favor deseado. El Santo Padre concedió la gracia (1216).
Dicha indulgencia se sigue concediendo si entre los días 1 y 2 de agosto se visita cualquier capilla de un convento franciscano, y se recibe “la gracia de la Porciúncula, donde se consigue el perdón total y se hace estable la paz con Dios".
El "gran deseo de San Francisco de Asís de que todas las almas se salven" y que los fieles "con piedad y devoción" reciban la indulgencia cumpliendo las disposiciones de la Iglesia.
Tal y como citan en la Real Academia de la Historia, en la nota biográfica de Lázaro Pardo redactada por Luis Eduardo Wuffarden: "Pintor, dorador y escultor criollo o mestizo, que figura entre los primeros maestros de importancia que trabajaron en la antigua capital incaica. Su producción estuvo ligada sobre todo a la Orden franciscana y su estilo más personal parece hacerse eco del primer naturalismo hispánico, entremezclando la observación de la realidad inmediata con una refinada estilización formal. Ya en 1630 Pardo realizó, por encargo de la recolección franciscana de Cuzco, dos grandes lienzos de los mártires franciscanos del Japón, que pueden considerarse sus obras maestras. Ambas escenas revelan a un pintor de calidad excepcional a juzgar por el minucioso preciosismo de su factura, el colorido diáfano y las cabezas fuertemente caracterizadas de algunos mártires. Apelando a un ingenioso recurso expresivo localista, Pardo ha representado a los frailes asiáticos con características similares a los mestizos o indios hispanizados de su tiempo.
Por otra parte, Lázaro Pardo fue uno de los primeros artistas cuzqueños que se valieron de las estampas de Pedro Pablo Rubens y su escuela como punto de partida para realizar sus composiciones. Un ejemplo de ello es la Asunción de la Virgen, ejecutada en 1632 por encargo de la parroquia de San Cristóbal, sobre la base de una obra homónima grabada por Cornellis Galle, según diseño original de Rubens.
Su obrador debió de ser uno de los más grandes de su tiempo en el Cuzco. Entre los numerosos aprendices que adquirieron el oficio o trabajaron allí cabe mencionar a sus propios hijos Juan, Lorenzo y Salvador Pardo Lago Osorio, quienes se mantuvieron activos en la década de 1670."
Su obra se conserva en la Iglesia de San Cristóbal y en la Recoleta, ambas en Cuzco y en la Recoleta franciscana de Arequipa, entre otras.
Bibliografía de referencia:
- Real Academia de la Historia. (s.f.). "Lázaro Pardo Lago". https://dbe.rah.es/biografias/70955/lazaro-pardo-lago
Este lote procede de importación, por lo que tiene el permiso de exportación del Ministerio de Cultura garantizado.