Arcón litúrgico de viaje de Obispo, en madera tallada, dorada y policromada. Siglo XVI.
71 x 59 x 45 cm.
Espléndido y rico arcón del Obispo Cristóbal de Rojas Sandoval y Acelga (Fuenterrabía 1502 - Cigales, 1580), cuyo escudo se encuentra en la puerta central delantera, flanqueado por dos pilastras platerescas, y en el mismo corazón de una cruz latina.
Usado en el medievo para transportar “toda la parafernalia de un esplendor litúrgico que acompañaba siempre a una dignidad eclesiástica de este rango”: capa, ternos, casullas, mitras, objetos y altares de devoción, además de objetos para la celebración de misas, custodias, calices, etc.
Ornado en toda su superficie con policromía en tonos rojos y azules y con pan de oro con motivos estofados. Conserva los herrajes originales, pero no conserva la llave.
Llama la atención el interior decorado con azul lapislázuli y estrellas, como si de un firmamento se tratase, con una clara alocución a María Santísima, la Estrella de la Mañana, de las Letanías Lauretanas, Stella Matutina, que expresa simbólicamente la esperanza de quien aguarda la llegada del día después de las tinieblas de la noche. O la "Estrella del Mar", amplio repertorio iconográfico en torno a la Inmaculada. Quizá el Obispo pidió al artista esta clara imagen velada de María, la misma que “portó” en su vientre al Divino Salvador y ahora alberga y porta “todo lo que da plenitud a este príncipe de la Iglesia”.
Rojas Sandoval fue un muy importante personaje de la época, capellán real, obispo de Oviedo (1546), Badajoz (1556), Córdoba (1562) y arzobispo de Sevilla desde 1573. La relevancia de Rojas Sandoval queda patente en su sepulcro realizado en bronce dorado, diseño de Pompeo Leoni (Milán, 1553 - Madrid, 1608) realizado por Juan de Arfe Villafañe (León, 1535 - Madrid, 1603) y Lesmes Fernández del Moral, que se encuentra en la Colegiata de San Pedro en Lerma Burgos.