Previous Next
../fotosArticulos/32937/67.1.jpg
../fotosArticulos/32937/67.2.jpg
../fotosArticulos/32937/67.3.jpg
../fotosArticulos/32937/67.4.jpg
../fotosArticulos/32937/67.5.jpg
../fotosArticulos/32937/67.6.jpg
../fotosArticulos/32937/67.7.jpg
../fotosArticulos/32937/67.8.jpg
../fotosArticulos/32937/67.9.jpg
../fotosArticulos/32937/67.10.jpg
../fotosArticulos/32937/67.11.jpg
../fotosArticulos/32937/67.12.jpg
../fotosArticulos/32937/67.13.jpg
../fotosArticulos/32937/67.14.jpg
../fotosArticulos/32937/67.15.jpg
../fotosArticulos/32937/67.16.jpg
../fotosArticulos/32937/67.17.jpg
../fotosArticulos/32937/67.18.jpg

LOTE 67

Atribuido a Gaspar Miguel de Berrio (Potosí, Bolivia, 1706 - 1762)

Estimación
40.000 € / 50.000 €

Remate: 25.000 €

Atribuido a Gaspar Miguel de Berrio (Potosí, Bolivia, 1706 - 1762)

"La Virgen del Rosario con Santo Domingo de Guzmán y San Francisco de Asís, con las almas del purgatorio"

Óleo sobre tela. 200 x 140 cm. 

 

Representación novohispana de la Virgen del Rosario, flotando en medio de la gloria de 15 de los misterios de la vida de su Divino Hijo.

Catequética representación de la Madre de Dios bajo esta advocación, el Rosario, una oración tradicional católica que busca honrar a la Virgen.

En un inicio constaba de quince “misterios” que recordaban momentos (gozosos, dolorosos y gloriosos) de la vida de Jesús y de María.

A sus pies y en actitud orante, Santo Domingo de Guzmán a la izquierda y San Francisco de Asís a la derecha, patronos de dos de las Órdenes de Predicadores y Mendicantes, que marcharon a las Américas a predicar, bautizar y salvar almas para Cristo y su esposa la Iglesia.

 para mostrar esta devoción sencilla y catequizar, como medio para librar almas del purgatorio.

Importante pintor, trabajó en Potosí, Virreinato del Perú, en Alto Perú, actualmente Bolivia.
Se le considera como uno de los más importantes artistas de la Escuela de Potosí, después de Melchor Pérez de Holguín, quien fue su maestro.
Sus pinturas de temática religiosa, tiene reminiscencias del tenebrismo español, como vemos en nuestra preciosa pintura de fondo negro que contrasta con el pan de oro.
Museo Nacional de Arte de Bolivia, La Paz, el  Museo Casa de Moneda de Potosí, en Bolivia , El Cerro Rico y la Villa Imperial, Museo de Charcas, Sucre; en el Museo Nacional de Bellas Artes de Chile o el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco de Buenos Aires.