Escuela española o italiana. Siglo XVII -XVIII.
"San Francisco Javier bautizando Indígenas"
Óleo sobre tela. Fechado en 1704.
285 x 203 cm.
Porta en el friso inferior un escudo y la leyenda manuscrita "EL Mº DE CAMP.º D. FRAN.º FELIX DE VEGA CAV.RO DEL ORDEN DE S.TIAGO SIENDO CASTELLANO DE CAPVA EN EL REI.º DE NAP.S DEDICÓ ESTE ALTAR AL GLOR.SO APOS.L DE LAS INDI.S POR SV DEVO.N Y COMO V NIETO DE HER.NA DEL S.”
(EL MAESTRO DE CAMPO DON FRANCISCO FÉLIX DE VEGA CABALLERO DEL ORDEN DE SANTIAGO SIENDO CASTELLANO DE CAPUA EN EL REINO DE NÁPOLES DEDICO ESTE ALTAR AL GLORIOSO APÓSTOL DE LAS INDIAS POR SU DEVOCIÓN Y COMO V NIETO DE HER.NA DEL S.)
El rey Felipe V creó el título nobiliario del Marquesado de Feria el 14 de julio de 1704 a favor de Francisco Félix de Vega y Cruzat, Maestre de Campo, por los servicios prestados al ejército, especialmente en Nápoles. La denominación del marquesado hace referencia a "La Feria", un antiguo lugar navarro entre Tafalla y Olite.
El primer marqués de Feria, natural de Tafalla, accedió a Capitán de caballos y corazas por méritos de guerra, tras empezar como soldado raso. Fue Teniente de Maestre de Campo, General de los Particulares en el Reino de Nápoles, Gobernador de la plaza de Pescara, Maestre de Campo y Castellano del Castillo de Capua, y por último Gobernador y Fortificador del Castillo de Barletta.
San Francisco Javier, Jesuita misionero, nacido en el castillo de Javier, Navarra, en 1506 y muerto en oriente en 1552, representado en uno de los pasajes de su vida más habitual, en el que aparece predicando a los indios, vistiendo sotana, sobrepelliz y estola, y teniendo el crucifijo en la mano.