Escuela colonial. Siglo XVII.
"La noche triste. Hernán Cortés"
Óleo sobre tela.
49 x 66 cm.
Escena situada en lo que podría ser la fachada de un palacio, dada la escalinata y el pedestal que se pueden ver. En el centro, un gran número de personas (en su mayoría soldados, por las armas que portan) se sitúan entorno a un personaje masculino sentado y maniatado, desnudo, con la piel siéndole arrancada por dos hombres con gorro frigio; y a otro personaje con corona y cetro de mando. En primer término, unas formas naturales y alguna planta crean algo de espacio respecto al espectador. Los tocados y vestimentas de algunos personajes recuerdan a las tradicionales de la América prehispánica, de manera que es posible que se muestre un momento en concreto dentro de los sucesos de La Noche Triste, sacrificio de los castellanos apresados. Se conoce así a la derrota sufrida por los soldados castellanos de Hernán Cortés y sus aliados a manos del ejército mexica entre el 30 de junio y el 1 de julio 1520 en las afueras de Tenochtitlan, hoy Ciudad de México. Es preciso situarla tras la entrada de Cortés en Tenochtitlan el 8 de noviembre de 1519, su recibimiento por Moctezuma II (y otros señores mexicas), quien acabó preso, lo cual enfureció a sus vasallos. Tras la Matanza del Templo Mayor y varios combates, los españoles acabaron huyendo en la medianoche del 30 de junio de 1520, pero fueron descubiertos y atacados. Los españoles supervivientes capturados fueron sacrificados junto con los tlaxcaltecas que apresaron. Bernal Díez del Castillo, en su “Historia verdadera de la conquista de la Nueva España”, dice que murieron seiscientos cristianos, más de la mitad de las tropas de Cortés. La principal deidad mexica, asociada con el Sol, fue Huitzilopochtli, también conocido como Ilhuicatl Xoxouhqui o Tlacauepan Cuexcotzin, y, gracias a su orden, se funda México Tenochtitlan. Entre otros lugares, se le rindió culto en el Templo Mayor.