Miguel Cabrera (Antequera de Oaxaca, México, 1715 / 1720 - México, 1768)
"San José con el Niño"
Escudo de monja. Óleo sobre cobre. Firmado.
11,7 x 9 cm.
El LACMA de Los Ángeles, conserva en su colección un escudo de monja del pintor mexicano Francisco Martínez (México, 1687-1758) fechado circa 1750, con el tema central de la Anunciación rodeada de Santos. (Inv. M.2015.142.1)
Como indica la profesora Ilona Katzew, Curadora y Jefe de departamento de Latin American Art, en el LACMA de Los Ángeles, respecto a los escudos de monja:
"Esta pintura a pequeña escala es un escudo que usaban las monjas de la Orden de la Inmaculada Concepción (también conocidas como Concepcionistas) en México como parte de su vestimenta. Los escudos pintados se originaron en México en respuesta a las reformas religiosas introducidas por el arzobispo Francisco Manso y Zúñiga (gobernador entre 1629 y 1635), quien intentó restringir el lujo y el privilegio del estilo de vida del convento. Prohibió a las monjas usar escudos hechos de oro, piedras preciosas y esmalte. Las monjas eludieron esta regla encargando escudos pintados sobre cobre o pergamino, y colocados en marcos hechos de carey. Muchas de las insignias fueron pintadas por los mejores artistas del momento."
Se trata de un género de arte devocional muy expandido durante los siglos XVII y XVIII en España y en el mundo Novo Hispano.
Solían ser pequeños cuadros pintado o bordados con escenas religiosas, que las monjas lucían en su pecho al tomar los votos.
En los clásicos retratos de monjas coronadas, además de las flores, velas y otros ornamentos, es donde se aprecia la relevancia que tenían estos escudos.
En ocasiones incluso artistas de la talla de Miguel Cabrera, como en nuestro caso,
José de Páez, o Luís Juárez, realizaron alguno de estos escudos.
Miguel Cabrera fue uno de los pintores de más renombre en el ámbito de la pintura novohispana del siglo XVIII, con una producción que el Dallas Museum of Art define como "legendaria: se han documentado más de 309 obras de su gran estudio".
Poco se sabe de su juventud; de hecho, según informa el Museo Andrés Blaisten, no es sino por el testamento del pintor en 1768 que sabemos que era nativo de Oaxaca.
Sus primeras noticias son de 1739, año de su matrimonio con Dña. Ana María Solano, así como sabemos de su paso por el taller de Juan Correa en la capital del Virreinato.
El Arzobispo Rubio Salinas fue protector de Cabrera, a quien nombró su pintor de cámara. Fue también pintor de la Compañía de Jesús, para cuyas iglesias realizó numerosas obras.
En 1753 fue nombrado presidente vitalicio de la Academia de San Carlos.
En 1756 Cabrera publica "Maravilla americana y conjunto de raras maravillas observadas con la dirección de las reglas del arte de la pintura", una narración sobre la imagen de la Virgen Guadalupe en la imprenta del colegio jesuita de San Ildefonso.
Su obra se conserva en muchas iglesias y conventos de México. Dos de sus imágenes de la Virgen de Guadalupe se encuentran en el Museo de Vaticano. Otra, realizada en 1756, para el templo de San Francisco Javier, se conserva en el Museo Nacional del Virreinato.
El Museum of Art de Dallas, conserva una Santa Gertrudis La Magna de Miguel Cabrera y otra representación de la Santa, también de Cabrera y datada en 1768, forma parte de la colección del Museo José Luis Bello y Zetina de Puebla, México.
Asimismo, destacamos una importante serie de las pinturas de Castas de 1763 que se conserva en la colección del Museo de América en Madrid. En ellas se representan a las familias, padre, madre e hijo de las diversas castas y estratos sociales, en situaciones de la vida cotidiana.
Bibliografía de referencia:
- Dallas Museum of Art. (s.f.). "Saint Gertrude (Santa Gertrudis)". (2006.37). Https://collections.dma.org/artwork/5328501
- Museo Andrés Blaisten. (s.f.). https://museoblaisten.com/Artista/79/Miguel-Cabrera