Miguel Cabrera (Antequera de Oaxaca, México, 1715 / 1720 - México, 1768)
"Nuestra Señora del Rosario con San Agustín y San Gregorio"
Óleo sobre tela. Firmado.
45 x 34,5 cm.
A los pies de Santa María del Rosario, el pintor plasma el fervor y devoción de los dos Santos Padres de la Iglesia Católica, fieles defensores de la virginidad de María, que se arrodillan ante Ella: San Agustín, que alaba la grandeza de María y su asunción al cielo en el tratado que escribió (“Ella sola mereció aceptar el dar a luz a un Dios y hombre, hecha trono de Dios y palacio del Rey eterno”), y San Gregorio, que reconoce a María como Madre de Dios (“He aquí que la misma Virgen y esclava del Señor es también llamada Madre… y es verdaderamente su Madre, porque, en su seno, Él se hizo hombre por obra del Espíritu Santo y de su carne”).
Miguel Cabrera, el pintor novohispano de los colores, refleja la dulzura que envuelven siempre sus personajes, además del arte sacro que pinta, siempre reverente y marcado de unción. Pinta tres figuras llenándolas de expresividad y voluptuosidad religiosa casi mística, con un contraste de luces y sombras que imprime realismo a estos personajes, situándonos casi ante ellos, en plena oración.
Miguel Cabrera fue uno de los pintores de más renombre en el ámbito de la pintura novohispana del siglo XVIII, con una producción que el Dallas Museum of Art define como "legendaria: se han documentado más de 309 obras de su gran estudio".
Poco se sabe de su juventud; de hecho, según informa el Museo Andrés Blaisten, no es sino por el testamento del pintor en 1768 que sabemos que era nativo de Oaxaca.
Sus primeras noticias son de 1739, año de su matrimonio con Dña. Ana María Solano, así como sabemos de su paso por el taller de Juan Correa en la capital del Virreinato.
El Arzobispo Rubio Salinas fue protector de Cabrera, a quien nombró su pintor de cámara. Fue también pintor de la Compañía de Jesús, para cuyas iglesias realizó numerosas obras.
En 1753 fue nombrado presidente vitalicio de la Academia de San Carlos.
En 1756 Cabrera publica "Maravilla americana y conjunto de raras maravillas observadas con la dirección de las reglas del arte de la pintura", una narración sobre la imagen de la Virgen Guadalupe en la imprenta del colegio jesuita de San Ildefonso.
Su obra se conserva en muchas iglesias y conventos de México. Dos de sus imágenes de la Virgen de Guadalupe se encuentran en el Museo de Vaticano. Otra, realizada en 1756, para el templo de San Francisco Javier, se conserva en el Museo Nacional del Virreinato.
El Museum of Art de Dallas, conserva una Santa Gertrudis La Magna de Miguel Cabrera y otra representación de la Santa, también de Cabrera y datada en 1768, forma parte de la colección del Museo José Luis Bello y Zetina de Puebla, México.
Asimismo, destacamos una importante serie de las pinturas de Castas de 1763 que se conserva en la colección del Museo de América en Madrid. En ellas se representan a las familias, padre, madre e hijo de las diversas castas y estratos sociales, en situaciones de la vida cotidiana.
Bibliografía de referencia:
- Dallas Museum of Art. (s.f.). "Saint Gertrude (Santa Gertrudis)". (2006.37). Https://collections.dma.org/artwork/5328501
- Museo Andrés Blaisten. (s.f.). https://museoblaisten.com/Artista/79/Miguel-Cabrera