José Antonio de Ayala (México. Siglo XVIII)
"Patrocinio de la Virgen del Carmen con los miembros del clero, siglo XVII"
Óleo sobre cobre. Firmado.
43 x 32 cm.
Esta advocación mariana, fina y delicadamente detallada en este cobre por el mexicano José Antonio de Ayala, es signo del amor y protección maternal de María que ayuda y asiste especialmente, sobre todo, a aquellos que visten el Escapulario.
En esta obra es la Iglesia, Papa y Obispo, la que pide y solicita su auxilio, para que Ella acuda ante los peligros del cuerpo y del alma, los libre de todo mal e interceda para que vivan en gracia de Dios.
Una Virgen, asistida por su esposo San José y San Francisco de Asís, y que sostiene a su Hijo, que es el que bendice y reparte redención y misericordia.
Ayala, fue un destacado pintor mexicano, coetáneo de Páez, cuya obra guarda un gran parecido, de Cristóbal de Villalpando, Juan Correa, José de Ibarra, Nicolás Enríquez o José Joaquín Magón. Su obra más conocida es “La familia del Valle a los pies de la Virgen de Loreto” pintada circa 1769 y que se conserva en el Museo Soumaya en la Ciudad de México. Esta pintura devocional fue encargada por los hijos de la familia del Valle en memoria a sus padres.
Se presenta en marco de madera tallada, patinada y dorada de la época.