Atribuido a Peter Lely (Soest, Alemania 1618 - Londres 1680)
“Retrato del célebre compositor inglés Henry Purcell (1659 - 1695)”
Óleo sobre tela.
42,5 x 31 cm.
Importante retrato realizado en vida del músico, lo que lo convierte en un hecho muy excepcional.
La National Portrait Gallery de Londres, conserva en su colección un retrato de Henry Purcell, atribido a John Closterman o taller. Circa 1695. (https://www.npg.org.uk/collections/search/portrait/mw05172/Henry-Purcell?LinkID=mp03677&role=sit&rNo=2)
Para la atribución además de por las evidentes características pictóricas propias del genial Lely, es también interesante examinar el contexto historiográfico: John Blow (1649 – 1708) fue maestro de Henry Purcell, y fue retratado por Peter Lely a la edad aproximada de 30 años, parece lógico que Blow acudiera al Maestro Lely para solicitar que fuera él, el mejor retratista en la Inglaterra del momento, quien retratara a su pupilo Purcell, que en nuestro retrato debería tener unos 20 años.
Sir Peter Lely fue un famoso pintor y coleccionista de arte de la época de la Restauración en Inglaterra. Era conocido por sus retratos de damas de la corte y almirantes, y se especializaba en retratar a mujeres de la alta sociedad como mujeres perezosas y voluptuosas. Comenzó su carrera como pintor de paisajes y composiciones históricas, pero pronto se dio cuenta de que los retratos eran más rentables y cambió su enfoque. Su habilidad en este género le valió reconocimiento y se convirtió en el "mejor pintor de Inglaterra".
Además de ser un exitoso pintor, también era un apasionado coleccionista de arte. Su colección incluía obras de destacados pintores venecianos como Veronese, Bassano y Tintoretto, así como de artistas europeos como Van Dyck, Claude Lorrain, Rubens y otros pintores holandeses y flamencos. Lely se inspiraba en el estilo pictórico holandés y reflejaba el espíritu y el carácter de sus modelos en sus obras. A lo largo de su carrera, Lely hizo hincapié en la gracia artificial de sus modelos, haciéndolos adoptar poses similares y eliminando cualquier diferencia entre ellos. Su legado como pintor y coleccionista dejó una huella notable en el mundo del arte.
Tras su muerte, su colección fue vendida y también incluía obras de Van Dyck, Claude Lorrain, Rubens y diversos paisajistas holandeses y flamencos. Lely fue el primer pintor inglés en tener un gran estudio y sus retratos fueron imitados por otros artistas hasta mediados del siglo XVIII.
Henry Purcell (Westminster,Inglaterra, 1659 - 1695) fue un importante compositor barroco inglés. Incorporó a su música elementos estilísticos franceses e italianos, generando un estilo propio inglés de música barroca. Se le considera uno de los más importantes compositores de todos los tiempos.
Como leemos en la web “LAPhil” del director de orquesta Gustavo Dudamel: “Henry Purcell es, posiblemente, el compositor más famoso de Inglaterra. Hijo de un músico de la corte, organista de la Abadía de Westminster con sólo 20 años, y receptor de nombramientos reales de tres reyes diferentes, es considerado uno de los compositores más originales y prodigiosos de su época.
Aunque incorporó elementos franceses e italianos en su escritura, sus composiciones llegarían a definir el estilo barroco inglés. La relativamente corta vida de Purcell produjo un amplio repertorio, incluyendo música sagrada, música de teatro y ópera, fantasías y sonatas para teclado, y música vocal y de cámara - mucha de la cual perdura en popularidad y reconocimiento hasta hoy.”
Procedencia: Importante colección privada española.
Por descendencia de las diversas generaciones que lo heredaron, siempre estuvo atribuido al pintor Peter Lely (1618 - 1680).
Bibliografía de referencia:
- LA Phil. (s.f.). "Henry Purcell". https://es.laphil.com/musicdb/artists/4339/henry-purcell