Real Fábrica de Platería de Antonio Martínez. Con marcas, Martínez, Madrid Villa y Corte, 1838.
Medidas: 28 x 28 x 19 cm.
Peso: 1.455 g.
Importante sahumador en forma de pava con la cola abierta en abanico
en plata repujada, fundida, cincelada.
El cuerpo se abre a la mitad articulándose con una bisagra y en su interior se dispone una cazoleta para quemar las sustancias olorosas.
Descansa sobre salvilla oval con barandilla, para recibir las cenizas que se desprenden de las brasas.
Magnífico ejemplar que denota la maestría del orfebre, como corresponde al taller de platería Martínez. El Museo del Prado, el Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid, o el Museo Nacional del Romanticismo entre otros, conservan obras salidas del taller.
Como leemos en el Catálogo de la exposición "Lo Exquisito. Artes suntuarias del siglo XVIII del Museo de Historia": "En 1778, Antonio Martínez creó en Madrid una Escuela-Taller de Platería, con los modelos y maquinaria comprados en París y Londres durante su viaje de estudios realizado con patrocinio real. Tras varios emplazamientos se instaló en el edificio neoclásico del paseo del Prado, frente al Jardín Botánico, y supuso el abandono de la producción artesanal por la producción industrial, lo que permitiría un abaratamiento en los precios y sus productos, y hacerlos, por tanto, más asequibles a la nueva burguesía.
La Escuela adquirió el título de Real Fábrica con Fernando VII continuando su actividad tras la muerte de Martínez en 1798. La Fábrica dejó de producir en 1869 y su edificio fue demolido en 1920."