Pere Mates (doc. 1512-1558)
Predela de retablo. Pintura al óleo sobre tabla. Girona, hacia 1525. 43 x 144 cm
Nos hallamos ante una predela retablo, inédita, que debe atribuirse claramente a Pere Mates, uno de los pintores mejor conocidos entre los documentados en tierras de Girona durante la primera mitad del siglo XVI. Está dividida en cinco compartimentos. El principal es más ancho que el resto y muestra una representación del Cristo Varón de Dolores flanqueado por la Virgen y san Juan Evangelista, con los Arma Christi como telón de fondo. El resto de compartimentos muestran a san Pedro, san Sebastián, santa Margarita y san Cristóbal.
El estilo de la obra no deja lugar a dudas cuanto a la asociación a Mates, pues los personajes hallan buenos paralelos en otras obras del pintor. Es el caso de san Pedro, que comparte exactamente el mismo tipo humano que el mismo personaje representado en una de las tablas del retablo de Segueró, hoy en el Museu d’Art de Girona, y en una predela de la antigua colección Anton Casamor. El san Cristóbal es muy similar al san Andrés de otro de los compartimentos del citado retablo de Segueró. Por su parte, el san Sebastián recuerda al san Andrés del compartimento principal del desaparecido retablo de la iglesia de Sant Andreu de Llorona. Igualmente, debemos destacar el tratamiento de los nimbos, completamente lisos y perfilados en negro, aparecen como en muchas de las obras de Mates.
Pere Mates es el principal pintor de una importante familia de artista originaria de Sant Feliu de Guíxols. Se le documenta por primera vez en 1512 y desarrolló una larga y fecunda actividad profesional hasta 1558, fecha en que falleció. Su taller llevó a cabo una importante actividad pictórica en tiempos del Renacimiento en tierras del obispado de Girona, con trabajos realizados para la catedral y la iglesia de Sant Nicolau de Girona, para los monasterios de Sant Pere de Rodes, Sant Llorenç del Mont y Sant Pere de Cercada, y para parroquias como las de Roses, Vilablareix, Millars, Vilamarí, Verges, Segueró o Montagut, entre otras. Obras suyas se conservan en la catedral de Girona, en diferentes iglesias gerundenses, en el Museu d’Art de Girona y en colecciones particulares.
Agradecemos al Dr. Alberto Velasco Gonzàlez la identificación y catalogación de esta obra.
Procedencia: Francia, colección particular.
Bibliografía sobre la obra: inédita.
Bibliografía sobre el pintor (seleccionada):
- MIQUEL ÀNGEL ALARCIA, Pedro Matas, tesis de licenciatura inédita, Barcelona, Universitat de Barcelona, 1973.
- JOAQUIM GARRIGA, “La geometria espacial de Pere Mates”, Annals de l’Institut d’Estudis Gironins, XXXIII, 1984, pp. 527-562.
- JOAQUIM GARRIGA, “Pere Mates. C. 1490/1495-1558 (†)”, en De Flandes a Itàlia. El canvi de model en la pintura catalana del segle XVI: el bisbat de Girona, Girona, Museu d’Art de Girona, 1998, pp. 205-206.
- JOAN BOSCH Y FRANCESC MIRALPEIX (EDS.), Falsos verdaders. L’art de l’engany, Girona, Museu d’Art de Girona, 2019.