"Virgen de la Anunciación". Escultura en madera de tilo tallada, policromada y dorada. Siena. Italia. Renacimiento. Siglo XV.
109 x 39 x 29,5 cm.
Nuestra Virgen de la Anunciación es un maravilloso ejemplo del arte del "quattociento" italiano, periodo en el que los artistas van alejándose del estilo gótico internacional en beneficio de un nuevo estilo que se convertirá en el Renacimiento. la fuente de inspiración será la Antigüedad y el arte Greco Romano y situarán al hombre en el centro del mundo. En origen nuestra escultura iría acompañada del Arcángel San Gabriel.
El Artista representa el momento en el que María es sorprendida por la aparición repentina del Arcángel San Gabriel. En posición vertical, cubierta por una larga túnica azul anudada a la cintura, con la pierna izquierda ligeramente adelantada marcando la típica postura de "contrapposto" que se hace más evidente gracias a los delicados pliegues oblicuos que, partiendo desde la cintura, atraviesan todo el vestido hasta convertirse en pliegues horizontales a los pies de la Virgen. Este drapeado muestra también la torsión del cuerpo de la Virgen que ejerce un ligero giro y dota a la escultura de movimiento. Su rostro es de facciones delicadas y bellas y su pelo cae en mechones ondulados por encima de sus hombros.
Aunque la identidad de nuestro escultor no se conoce, es evidente que se trata de un artista del entorno de dos escultores sienenses, Fancesco di Valdambrino (Toscana, 1363 - Siena, 1435) y Jacopo della Quercia (Siena, 1371 - 1438). Y cercana concretamente a los grupos de la Anunciación de la colegiata de San Gemignano y del Rijksmuseum.