Bebé. Armand Marseille AM 341/6K. Alemania. Circa 1924.
Muñeco bebé de talla 4, con cabeza en biscuit sin apertura, ojos durmientes, boca abierta. Ropa en algodón con puntillas, capota y ropa interior, todo de la época.
Con marcas en la nuca.
Altura: 55 cm.
Las muñecas de Armand Marseille son originarias de Turingia, Alemania, y fueron hechas desde 1885 hasta alrededor de 1950. El fundador, con el mismo nombre, llegó a Alemania desde Rusia a mediados del siglo XIX y pronto adquirió la fábrica de juguetes de Mathias Lambert en Sonneberg que en 1885 se expandió aún más al adquirir la fábrica de porcelana de Liebermann & Wegescher en Koppelsdorf. La empresa se fusionó más tarde con otro fabricante de muñecas de porcelana, Ernst Heubach en 1919, para formar la Fábrica Unida de Porcelana de Koppelsdorf. Sin embargo, las dos compañías se separaron en 1932 y ambas continuaron operando por su cuenta durante algunas décadas más.
Aunque mucha de la producción tuvo lugar durante la última parte del siglo XIX, la gran mayoría de las muñecas de Armand Marseille en el mercado de antigüedades que podemos encontrar hoy en día se hicieron entre 1900 y 1930. Es muy raro encontrar muñecas de Armand Marseille que no estén marcadas y uno debe ser muy escéptico con respecto a estas muñecas. Casi todas sus muñecas estaban debidamente marcadas, pero es posible que algunas marcas se hayan desvanecido o no sean fáciles de ver. Prácticamente todas estas marcas están grabadas o impresas, normalmente de forma manuscrita, y suelen incluir el número de modelo o molde y/o el tamaño. A veces, también incluyen las marcas del fabricante de la compañía que produjo el cuerpo al que están adheridas.