'Calavera', publicación para el Día de Muertos. Grabado sobre papel. México. Fechada en 1910.
"La Calavera de la Viuda Alegre"
40 x 30 cm.
Grabado dedicado a los difuntos impreso por la Imprenta de Antonio Vanegas Arroyo en México, 1910. La imagen que ilustra el grabado está firmada en plancha con las iniciales: "J. M." y el poema, con las iniciales "A. E.", que hacen referencia a Arturo Espinosa, alias "Chónforo Vico".
El autor del texto del grabado, redactor y "uno de los más hábiles colaboradores de Vanegas Arroyo", tenía "la capacidad de narrar la realidad del momento con infinidad de detalles interesantes", según nos cuenta Nina Hasegawa (2017) en su estudio para la Facultad de Estudios Extranjeros de la Sophia University (en Tokio, Japón). En el anexo de dicho estudio nos informa que nuestro grabado "hace una descripción de cómo fue la recepción de la obra de zarzuela ‘La Viuda Alegre’ entre la gente con o sin dinero en la ciudad de México".
Nuestra pieza formaba parte de un corpus de poco más de 70 hojas sueltas publicadas por la Imprenta de Antonio Vanegas Arroyo (Puebla, 1852 - Ciudad de México, 1917) entre 1880 y 1920, según nos informa Hasegawa, que afirma que dichos impresos, conocidos como 'calaveras', eran producidos y vendidos para consumo general únicamente durante la fiesta popular mexicana del Día de Muertos. Según la profesora, "existen desde los albores de la Independencia y […] el primero en producirlos y venderlos en la ciudad de México fue Fernández de Lizardi (1776-1827)", con 'calaveras' sin ilustraciones y con textos en prosa, aunque "las más famosas son las que produjo y vendió la Imprenta Vanegas Arroyo desde 1880", entre las que se encuentra nuestro grabado.
Bibliografía de referencia:
- Hasegawa, N. (2017). "Las 'Calaveras' de Vanegas Arroyo". Bulletin of the Faculty of Foreign Studies, Sophia University, No.52. https://dept.sophia.ac.jp/fs/_fstest/wp-content/uploads/2018/04/05Nina-HASEGAWA.pdf