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LOTE 9

Gilberto Corbi (Casinos, Valencia, 1906 - Suresnes, Francia, 1968)

Estimación
120 € / 300 €

Remate: 500 €

Gilberto Corbi (Casinos, Valencia, 1906 - Suresnes, Francia, 1968)
"Mujer con su bufanda"
Tinta y gouache sobre papel. Firmado y fechado en 1927.
26,5 x 17,5 cm.
A lápiz, se lee al dorso: "¿Los Zarco? 25 ptas".
Gilberto Corbi fue un dibujante y caricaturista, perseguido y exiliado en Francia. Creador, entre otros iconos, del logotipo usado desde finales de la Guerra Civil Española hasta 1976 por el PSOE, tanto en el interior como en el exilio.
En el campo de refugiados de Argelès-sur-Mer surge, como ya sucedía en otros campos, lo que en francés se conoció como "presse de sables", publicaciones de tipo reivindicativo. Doce refugiados del campo nº 8 editaron en junio de 1939 la revista "Barraca" realizada a mano, con quince ejemplares. Gilberto Corbi fue uno de ellos, junto con José Atienza Toledo, Carlos Conesa Viñas o Gumersindo Sainz de Morales, entre otros. A finales del mismo mes de 1939 fueron autorizados a trasladarse Mas de l'Abat, dependencias del casitllo de Valmy, desde donde editaron cinco números más de la revista, de veinte ejemplares cada uno.
La primera publicación inicia con un artículo titulado "Nuestra barraca", por José Atienza e ilustraciones de Corbi y Conesa.
Más adelante, destaca otro artículo, "Nosostros", con una breve nota biográfica y caricaturas de cada uno de los componentes de la revista, realizadas por Carlos Pestaña. A continuación, reproducimos la dedicada a nuestro pintor: "Corbi, Gilberto. 32 años ¡Valenciano! ¿Qué más? Paisano de Sorolla, los Benlliure, Blasco Ibáñez. Colorista por obligación, por nacimiento y por regionalismo. ¡Cadena perpetua de pintura!"
En esta misma revista, de 45 páginas, hay otros dos artículos ilustrados por Corbi: "Notas de Carnet", de José Amic, "Amichatis" y, por último, un poema de Atienza sobre el sufrimiento de la madre española, con el dibujo titulado "Dolor".
Resultan absolutamente contrastantes las ilustraciones de un Corbi perseguido, exiliado por sus ideas y privado de libertad en un campo de refugiados con nuestro dibujo, al que nos atrevemos a describir como fresco, ligero, vanguardista, moderno, desenfadado, imbuyéndose de la libertad creadora que trajeron a nivel internacional los años 20.
Sin duda, el arte, tan necesario, busca sus caminos de salida para expresarse.

Para más información, consultar el siguiente sitio web: https://www.memorial-argeles.eu/fr/1939/1939-1ere-periode-fevrier-mars-1939/documents/les-revues-du-camp.html