DECIR QUE:
Retrato, inspirado en el famoso óleo que el pintor Otto Dix pintó de la bailarina y actriz Anita Berber en 1925. Dix la retrató en tonos rojos, y Gamboa para su versión de 1928, año precisamente de la trágica desaparición de la actriz, escogió los azules.
Andreu Gamboa-Rothvoss (Sabadell, 1910 - Barcelona, 1970)
"Mujer azul"
Acuarela y tinta sobre papel. Firmado y fechado en 1928. 24,5 x 12,7 cm.
Según el "Diccionario de las Vanguardias en España (1907 – 1936) " (1995), de D. Juan Manuel Bonet, Andrés Gamboa-Rothvoss, seudónimo de Andrés Gamboa González-Rothwoss, fue un pintor, ilustrador y caricaturista, nacido en Sabadell y discípulo de Joan Vila Cinca. Estudió en París con André Lhote y es recordado por participar en la "Exposició Logicofobista" de Barcelona. Fue citado en "Perfil de sombras" (1994) de Juan Ramón Masoliver.
En 2017, el Museu d’Art de Sabadell realizó una importante exposición dedicada al pintor, "Logicofobistes 1936. El surrealisme com a revolució de l'esperit. Andreu Gamboa-Rothvoss, recuperant un logicofobista de Sabadell", del 16 de febrero al 23 de abril de 2017. El comisario de dicha exposición, el crítico de arte Josep Miquel Garcia, afirma en un artículo para la muestra que Gamboa-Rothvoss es, “de todos los logicofobistas, la figura más inédita y enigmática”.
El pintor, como decíamos, continuó su formación en París, donde hoy se conservan, como nos cuenta Garcia, dibujos suyos al natural en la Académie Grande Chaumière. En París se relacionó con intelectuales como el filósofo Walter Benjamin, en cuya agenda personal aparece el nombre de Andreu Gamboa, único español reseñado. Su estancia en la capital francesa, que duró al menos hasta 1934, le influenció enormemente. De hecho, podría ser que nuestra pieza, fechada en 1928, fuera realizada en Francia, y es que vemos claramente la influencia de la modernidad del París de los años 20 y sus vanguardias, así como de la época azul de Picasso en la obra que presentamos.
Siguiendo con su biografía, una vez llegado a Barcelona, nos informa Garcia que siguió las actividades de la agrupación “Amics de l’Art Nou (ADLAN)”, un movimiento artístico catalán fundado en Barcelona el 1932 por Carles Sindreu, Joan Prats y Josep Lluís Sert con la intención de defender el arte de vanguardia. En Barcelona realizó la única muestra de arte que se le conoce, en 1933, en las galerías Syra. Para anunciarla, La Vanguardia publicó el 6 de enero del 1933: “El artista Gamboa Rothvoss, residente de tiempo en París, inaugurará en las Galerías Syra, mañana, una exposición de pinturas”, como indica Josep Playà en el artículo “Otro pintor surrealista redescubierto” (2017).
Hasta su regreso a Barcelona, “su pintura seguía unas pautas postimpresionistas, con obras marcadas por una estructuración lineal de las figuras, pero a medida que se adentra en el surrealismo practica unas imágenes oníricas con ‘collages’, figuras perfiladas, bien dibujadas, y unos fondos siempre gestuales”, asegura Josep Miquel Garcia.
Más adelante, en 1958, se muda solo a Ibiza tras distanciarse con la que fuera su mujer, Núria Garreta Socias, con quien tuvo dos hijos. Allí, en el “barri dels pescadors”, nos cuenta Garcia que “participa activamente en la vida cultural de la isla” y desarrolla una obra que, sin llegar a ser abstracta, acentúa la expresividad y se esquematiza. Finalmente, se traslada a Mallorca hasta 1969, cuando tuvo que volver a Barcelona para ser ingresado al Hospital Clínic, donde falleció en 1970.
Habiendo repasado la biografía de Gamboa-Rothvoss, podemos concluir que nuestra pieza forma parte de la etapa de formación de la personalidad como artista, de un momento de transición que supone la semilla del Rothwoss surrealista que se acabará desarrollando en su etapa en Barcelona e incluso del más abstracto y solitario de “Ses Illes”.
Bibliografía de referencia:
-Bonet, J. M. (1995). “Diccionario de las Vanguardias en España (1907-1936)”. Pág. 267. Alianza Editorial.