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LOTE 95

Atribuido a José de Ibarra (Guadalajara, 1685 - Ciudad de México,1756)

Estimación
5.000 € / 7.500 €

Remate: 5.000 €

Atribuido a José de Ibarra (Guadalajara, 1685 - Ciudad de México,1756).
"Virgen de Passau"
Óleo sobre cobre. 28 x 22,5 cm.
Magnífico ejemplo de esta advocación mariana, especialmente interesante en nuestro caso, por estar rodeada por San Ignacio de Loyola, San Francisco Javier, San Francisco de Asís y San Antonio de Padua.
Nuestra pintura, se puede adscribir en nuestra opinión a Ibarra, por la semejanza de la paleta de color, y la forma de pintar, así como por el específico uso de las decoraciones de roleos en la ornamentación de la pintura
Pintor nacido en Nueva Galicia, actual Guadalajara, en la época del virreinato. Formado en los talleres de importantes pintores como fueron Juan Correa o los hermanos Juan y Nicolás Rodríguez Juárez.
Su temática, es como era casi inevitable en la época, religiosa. En su estilo dulce y de gran conocimiento de la figura humana, además de la influencia española, se aprecia también la relación con la pintura italiana y francesa de la época. El Museo Nacional de Arte de México conserva una importante colección de obras del pintor.
La obra original de la que deriva esta serie de Vírgenes de Passau, fue pintada por Lucas Cranach el Viejo hacia 1537, para los príncipes electores de Sajonia. Su difusión se debió al grabado de Adriaen Melar (1633-1667) (PESSCA 1527A, https://colonialart.org/artworks/1527A/view).
Se trata de la advocación mariana conocida como Nuestra Señora Passaviense, forma latina para referirse a "de Passau", ciudad alemana sobre el Danubio, limítrofe con Austria, donde surgió el culto a su imagen y su difusión, como en nuestro caso a la Nueva España.
Un ejemplo de autor anónimo, circa 1700 - 1800 de Nuestra Señora de Passabiense, se conserva en la colección del Museo Amparo en Puebla de Zaragoza, México.
El historiador Héctor Schenone ha estudiado a fondo el origen de esta advocación particular de la Virgen María, indicando respecto a su origen:
"En el conjunto de pinturas-retratos de María atribuidos a San Lucas, se encuentra el tipo llamado Eleusa (afectuosa) y Glicofilusa (la que abraza con ternura), al cual estaban dedicadas dos iglesias en Constantinopla en la primera mitad del siglo XII. En él se destaca el impulso cariñoso de los protagonistas y muestra a la Virgen en su condición maternal que estrecha a su Hijo y éste hace lo mismo pasando un brazo por el cuello de su Madre al tiempo que juntan las mejillas."
Respecto a la difusión de la imagen, como ya indicábamos realizada por Lucas Cranach el Viejo, añade Schenone que: "A comienzos del siglo XVII, fue regalada al archiduque-obispo de Passau, adonde fue trasladada un tiempo después, en específico a la parroquia de Innsbruck, en donde se expuso a partir de 1650. Mientras estaba aún en Passau, hacia 1622, un vicario la mandó copiar, conociéndose a esta réplica como Passaviensis, a la que se le tuvo devoción como protectora contra las aguas y la peste. La copia se difundió más que la obra original por medio de otras copias y grabados, y se cree que pasó a América por influencia de los jesuitas de la zona que pasaron a estas tierras."

Bibliografía de referencia:
- Schenone, Héctor H. (2008). "Santa María: iconografía del arte colonial". (pp. 460-461). Educa.