Jaume Cabrera (doc. 1394 - 1432).
"La Virgen con el Niño y Ángeles"
Pintura al temple sobre tabla. Cataluña, hacia 1400. 53,5 x 63 cm
Procedente del retablo de la iglesia del Salvador de l’Alzina de Ribelles (Vilanova de l’Aguda, Lleida).
Según el informe que el Dr. Alberto Velasco Gonzàlez ha dedicado a esta obra, nos hallamos ante uno de los compartimentos de la predela del retablo procedente de la iglesia del Salvador de Alzina de Ribelles (Vilanova de l’Aguda, Lleida). El cuerpo superior del retablo hoy se conserva en el Museu Maricel de Sitges, mientras que la predela se dispersó en el mercado de arte y antigüedades. Las tablas que la integraban se conservan en diferentes colecciones particulares, exceptuando la Epifanía, que se halla en el Museu Nacional d’Art de Catalunya.
La tabla muestra una representación de la Virgen con el Niño rodeados de ángeles músicos. Iconográficamente, la obra destaca por mostrarnos un tipo mariano común en la edad media, el de la Virgen de la Humildad, con María sentada en el suelo encima de un cojín. Un segundo detalle que llama la atención es el hecho que Jesús sostenga un pajarillo que le pica en uno de los dedos, que podría interpretarse como una metáfora de la Resurrección y, sobretodo, como una alegoría de la pasión y muerte de Cristo.
En cuanto al estilo, el retablo de Alzina de Ribelles es una de las obras iniciales (y más importantes) del pintor Jaume Cabrera, y se considera que la realizó hacia 1400. Se trata, por tanto, de un artista de la primera generación del estilo internacional en Cataluña, junto a Lluís Borrassà, Guerau Gener, Joan Mates y otros. Trabajó preferentemente en el área de Barcelona, aunque también se le documenta en la zona de Girona y el entorno de Vic. Precisamente, en el Museu Episcopal de Vic se conserva una tabla con la misma representación que la que aquí vemos, seguramente correspondiente a un momento más avanzado de su trayectoria. A parte del retablo de Alzina de Ribelles, entre las obras más destacadas de Jaume Cabrera se cuentan el retablo de san Nicolás conservado en Santa María de Manresa, el de Sant Martí Sarroca, la Lamentación ante el Cristo muerto del Museu d’Art de Girona, o un tríptico de pequeño formato custodiado en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.
Agradecemos al Dr. Alberto Velasco Gonzàlez la identificación y catalogación de esta obra.
Se adjunta informe del Dr. Alberto Velasco Gonzàlez.
Procedencia: Barcelona, en comercio (Josep Bardolet); Barcelona, colección Ricard Viñas Geis; Barcelona, colección particular.
Bibliografía sobre la obra:
- CHANDLER RATHFON POST, The Hispano-Flemish Style in North-Western Spain (A History of Spanish Painting, vol. IV), Cambridge [Massachusets], Harvard University Press, 1933, pp. 524-528, fig. 204 (reproducida).
- JOSEP GUDIOL RICART Y SANTIAGO ALCOLEA BLANCH, Pintura Gótica Catalana, Barcelona, Polígrafa, 1986, p. 95, cat. 243, p. 353, fig. 443 (reproducida).
- MARIA JOSEP BORONAT I TRILL, La política d’adquisicions de la Junta de Museus: 1890-1923, Barcelona, Publicacions de l’Abadia de Montserrat, 1999, p. 686.
- FRANCESC RUIZ QUESADA, “Jaume Cabrera”, in L’art gòtic a Catalunya. Pintura II. El corrent internacional, Barcelona, Enciclopèdia Catalana, 2005, p. 103 y 107.
- MARTA PIÑOL LLORET, Jaume Cabrera, pintor català entre l’italianisme i el gòtic internacional, Trabajo Final de Máster, Barcelona, Universitat de Barcelona, 2011, p. 66, 76-77, 108, 126, 128 i 263, fig. 103 (reproducida).
- ALBERTO VELASCO GONZÀLEZ, Devocions pintades. Retaules de les Valls d’Àneu (segles XV i XVI), Lleida, Pagès Editors, 2011, pp. 124-125 y 285.
Créditos fotográficos:
- Retablo de San Salvador. Museu Maricel de Sitges. Colección del Dr. Jesús Pérez-Rosales.
- Documentación fotográfica del retablo original. Fundació Institut Amatller d'Art Hispànic.
- Epifanía. Museu Nacional d'Art de Catalunya (núm. 044528-000).