Cofre Japonés "Namban". Periodo Momoyama (1573 - 1615)
Cofre en madera de pino lacada en negro, (urushi) con decoración de polvo de oro y plata (makie) y de incrustaciones en nácar (raden), representando pájaros y motivos florales.
27 x 41,5 x 30 cm.
Respecto a la técnica, es muy interesante leer a la profesora Yayoi Kawamura, entre otros múltiples escritos, sus fichas para las diferentes piezas Namban conservadas en el Museo de Artes Decorativas de Madrid: “se trata de un mueble en el que sobre el fondo de laca negra (urushi), se desarrolla una decoración de carácter horror vacui a base de motivos vegetales y florales de tamaños muy menudos. Las decoraciones se realizan con la técnica de dibujo con polvos de oro y plata (makie) e incrustación de nácar (raden).
El mueble pertenece al denominado estilo Namban, que engloba una serie de muebles elaborados entre 1580-1630 en Japón con la laca japonesa urushi con destino a la exportación al mundo europeo, principalmente a España y Portugal”.
Los japoneses realizaron este tipo de piezas, exclusivamente para la exportación, al gusto de los españoles y portugueses que accedían al archipiélago, y que se comercializaron a través de las rutas de los galeones que viajaban principalmente desde Japón a Manila y de allí a Nueva México, antes de arribar a Europa.
Entre 1545 y 1649 las lacas alcanzaron Occidente y entraron a formar parte de las colecciones de la realeza y nobleza, aunque en ocasiones fueron donadas a conventos e iglesias, en las que se les dio un uso de relicario o arca eucarística del Jueves Santo.
En España, además de las piezas namban conservadas en el Museo de Artes Decorativas de Madrid y otras, como el maravilloso atril que se conserva en Salamanca, en el Museo de los dominicos del Convento de San Esteban, es Navarra, la Comunidad Autónoma que conserva el mayor número de piezas de arte Namban, posiblemente gracias a la relación de San Francisco Javier y los jesuitas con Japón.
Presenta algunas faltas, especialmente la falta de un listón frontal, que motivó una ligera recolocación de la puerta, restauración posiblemente realizada en el siglo XVIII.
Bibliografía de referencia:
-Kawamura, Yayoi. “La laca japonesa de exportación en España. Del estilo Namban al pictórico.” Archivo Español de Arte LXXXII, 325 (209): 87-93.
-Kawamura, Yayoi (dir) AA.VV, "Lacas Namban. Huellas de Japón en España: IV centenario de la embajada Keicho", Ministerio de Educación y Cultura, Madrid, 2013, págs.378-381, núm. 19 y págs. 388-389, núm. 21