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LOTE 5

"Virgen en Majestad (Sedes Sapientiae)". Escultura en madera tallada. Románico. Siglo XII.

Estimación
18.000 € / 22.000 €

Remate: 18.000 €

"Virgen en Majestad (Sedes Sapientiae)". Escultura en madera tallada. Románico. Siglo XII.
65,5 x 25 x 23 cm.
Nuestra imagen podría proceder geográficamente de tierras catalanas si la comparamos por ejemplo con la Virgen de Santa Maria de Lluçà que se conserva en el Museu Episcopal de Vic (inv.1958). Ambas presentan unos característicos mofletes abultados, y el tratamiento central de la túnica de la Virgen sigue los mismos modelos. Además, aunque la Virgen de Santa Maria de Lluçà no conserva el Niño, este iba colocado en la misma posición que el nuestro, y con toda seguridad sus ropajes seguirían el mismo modelo simétrico.
Sin embargo, la procedencia es difícil de precisar, ya que la tipología de estas imágenes tuvo bastantes elementos comunes. Encontramos por ejemplo similitudes con la Xhoris Madonna and Child, que se conserva en el Grand Curtius Museum en Lieja, y que recientes estudios han datado ca. 1000 o 1100.
Desde el siglo XI, con un movimiento que culmina con la Reforma Gregoriana (1073), se desarrolla la imagen de la Virgen en Majestad y su simbolismo, convirtiéndose la Sedes Sapientiae, o trono de sabiduría en la representación mariana por excelencia. María es así la herramienta de encarnación del Señor, y su principal soporte.
Nuestra importante imagen es fiel ejemplo de las características estilísticas románicas de la Virgen en Majestad. María, sentada en su trono de Gloria, es a su vez trono de su hijo, quien, siguiendo los cánones románicos, está sentado en el centro de su madre. Ambos están en posición frontal, en total simetría e independientes entre sí. No hay interacción entre Madre e Hijo.
Esta actitud y la mirada severa e inescrutable de ambos acentuaban su majestuosidad, e invitaban a la devoción y respeto de los fieles.
La aparente simplicidad de los ropajes queda suplida por la cantidad de pliegues suaves y fluidos que una vez más son perfectamente simétricos, e idénticos en los ropajes de María y del Niño.
Nos gustaría destacar, para terminar, la semejanza que guarda con nuestra imagen La Vierge de Viévy, datada de finales del siglo XI, que se conserva en el Musée d’Art Sacrée de Dijon, (inv. D980.15.1) y que está catalogada como Monumento Histórico de Francia (https://art-sacre.dijon.fr/representations-de-vierge-xie-xvie-siecle)

Procedencia:
- Colección particular Bruselas, mediados del siglo XX.
- Adquirido en 1964 por el actual propietario al anticuario Alfredo Noirjean en Barcelona.
Se adjunta fotografía original de la Virgen mientras formaba parte de la colección belga, del fotógrafo Robert Kayaert de Bruselas, al dorso de la que el anticuario Noirjean extendió un certificado de autenticidad.